Adelante Andalucía blanquea a Bildu

Los de Teresa Rodríguez mienten al defender a Bildu: «En sus estatutos condenan expresamente a ETA»

Ver vídeo
Borja Jiménez

El socialista Alfonso Rodríguez y Gómez de Celis -presidente del Congreso en sustitución de Meritxell Batet- expulsaba este martes de la tribuna a la diputada de Vox Patricia Rueda por negarse a retirar el término «filoetarra», en alusión a los socios del Gobierno de Pedro Sánchez. Precisamente por ello hemos cuestionado desde OKDIARIO AndalucíaMaribel Mora, portavoz de Adelante Andalucía, que ha blanqueado a los proetarras deslizando que no son ‘filoetarras’ porque «en sus estatutos condenan expresamente el terrorismo de ETA». Una absoluta mentira, ya que en sus estatutos la única condena que hay es a la «violencia y al terrorismo» y, teniendo en cuenta lo que opinan los de Otegi que es el terrorismo, dista mucho de ser una «condena expresa a ETA» como asegura Mora.

«¿Cuál es la opinión de Adelante Andalucía sobre ‘filoetarra’? ¿Consideran que Bildu es filoetarra?», le cuestionábamos a la portavoz de Adelante Andalucía desde OKDIARIO. «¿Qué entiendes por filoetarra?», nos cuestionaba, a lo que respondemos: «Que blanquea el terrorismo». «Bildu en concreto en sus estatutos, que yo recuerde, hace una condena expresa al terrorismo de ETA. No tengo más nada que decir», contesta Maribel Mora.

«Pero, está liderado por un etarra condenado como es Arnaldo Otegi», le insistimos a la portavoz de la formación que dirige Teresa Rodríguez. Y Mora insiste en su mentira: «Bildu hace una condena expresa en sus estatutos al terrorismo de ETA».

Cabe recordar, en este sentido, que desde Adelante Andalucía nunca han ocultado sus estrechos lazos con movimientos independentistas, como con ERC o la Cup, o con filoetarras, como Bildu. Por ello, a pocos sorprende el blanqueamiento de la formación de Teresa Rodríguez hacia el partido que dirige el condenado etarra Arnaldo Otegi.

Muertes en la valla

«Está claro que hay personas que fallecieron en territorio español», ha asegurado Maribel Mora, que considera que «hubo un uso desproporcionado de la fuerza». «Hemos acogido a los ucranianos porque vienen de la guerra, y a ellos no. Es una política racista e ilegal. Nosotros apostamos por unas políticas migratorias diferentes», ha esgrimido la portavoz de Adelante Andalucía.

Teresa Rodríguez lo deja

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha avanzado este martes que «pronto» se llevará a cabo su «relevo» como diputada en el Parlamento andaluz al cumplirse en este ejercicio ocho años desde su entrada en política, en la que se estrenó presentándose a las elecciones europeas de 2014 desde la candidatura de Podemos, con la que obtuvo un escaño en la Eurocámara.

La actual portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz ha realizado este anuncio en declaraciones a la cadena 7TV, en las que recuerda que empezó su trayectoria política «en 2014», por lo que han pasado ya ocho años desde entonces, y «es importante buscar un relevo a mi papel».

En esa línea, Teresa Rodríguez, que es profesora de Educación Secundaria, señala que cree que «estamos en condiciones de poner sobre la mesa un relevo», y aunque su «órgano de dirección me tira para que esté un poquito de más tiempo», aclara que «en ese ten con ten será pronto ese relevo» en el Parlamento.

Por ello también ha sido cuestionada Maribel Mora, que entiende que esto no es ninguna novedad porque Rodríguez siempre dijo que únicamente estaría ocho años. 

Lo último en España

Últimas noticias