Congreso de los Diputados

El nº 2 de Batet retira la palabra a Vox por decir lo evidente: que el Gobierno pacta con «filoetarras»

Los diputados de Vox han abandonado el hemiciclo en señal de protesta

Batet permite llamar «fascistas» y «ultraderecha» a Vox porque son «calificativos ideológicos»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El socialista Alfonso Rodríguez y Gómez de Celis -presidente del Congreso en sustitución de Meritxell Batet- ha expulsado este martes de la tribuna a la diputada de Vox Patricia Rueda por negarse a retirar el término «filoetarra», en alusión a los socios del Gobierno de Pedro Sánchez.

El tenso incidente se ha producido durante el debate para apoyar la candidatura de Málaga como sede de la Exposición Universal de 2027. En su intervención, Rueda ha denunciado que el Ejecutivo «ningunea» a la localidad andaluza mientras «premia a filoetarras, nacionalistas y golpistas».

En ese momento, Gómez de Celis ha pedido a la diputada que retirase el término «filoetarra», cosa que no ha hecho y, tras llamarla al orden, ha optado por quitarle la palabra, exigiéndole que desalojase la tribuna. Los diputados de Vox han abandonado el hemiciclo en muestra de protesta por esa decisión. El presidente de la formación, Santiago Abascal, ha comparecido posteriormente para denunciar «el asalto del Gobierno a todas las instituciones».

«El Gobierno está inmerso en un proceso destituyente de España. Ha asaltado el CIS, el TC, el CGPJ… no hay institución que se le resista. Y la única que aún estaba a salvo del asalto socialista era el Parlamento de la Nación», ha lamentado.

Abascal ha criticado que el presidente del Congreso haya «arrebatado la libertad de expresión» a la diputada «por decir que el Gobierno premia a filoterroristas, golpistas y a separatistas, es decir, por decir la verdad que piensan millones de españoles». «No callaremos ante ninguna amenaza», ha advertido.

«Fascistas»

No ha sido éste el único incidente que se ha producido en la sesión en el Congreso. Antes, Meritxell Batet había permitido llamar «fascistas» y «ultraderecha» a los diputados de Vox porque, a su juicio, son «calificativos ideológicos».

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, se ha quejado este martes de que algunos partidos se refieran a su grupo con esos calificativos, una queja ante la que Batet ha rechazado tomar medidas.

Espinosa ha reclamado esta aclaración pocas horas después de que la propia Batet, en la Junta de Portavoces, abroncara a los grupos por el ambiente de enfrentamiento en el Congreso.

Ante el requerimiento del portavoz de Vox para tener claro si este tipo de adjetivos se van a «tolerar o no» a partir de ahora, Batet ha respondido que «derecha y ultraderecha son calificativos ideológicos igual que se habla de izquierda y ultraizquierda». «¿Y fascismo?», ha insistido Espinosa, pero eso ya ha quedado sin respuesta.

Lo último en España

Últimas noticias