Teresa Rodríguez exige que se condene a Vox por delito de odio por sus «mensajes racistas»

Teresa Rodríguez, líder de Anticapitalistas.
Teresa Rodríguez, líder de Anticapitalistas.

La diputada no adscrita en el Parlamento de Andalucía y líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, ha señalado que «es lamentable que Vox no haya sido condenado por delitos de odio por sus mensajes claramente racistas».

En una entrevista para la lavozdelsur.es, Rodríguez ha denunciado que si Vox no ha sido condenado es por el «racismo institucional y la islamofobia histórica integrada en nuestro sistema». «No vamos a perder Ceuta y Melilla. ¡Habráse visto! Acogemos a 13 menores, que es una ridiculez y una excusa. Sí hay que incrementar recursos, en cualquier caso. El centro en Jerez está saturado y es responsabilidad del Gobierno andaluz. Pero es lamentable que hagan campaña con los menores», ha lamentado.

Además, considera que en las próximas elecciones andaluzas de finales de 2022, «Vox no sustituiría a Ciudadanos, sino que sería sustituido por el PP. El trasvase de votos será fundamentalmente de Cs al PP. Vox en este caso no es que crezca mucho, está estancado».

Los menas «son nuestros niños»

Sobre la famosa frase de la otrora exlíder de Podemos en Andalucía, que se refirió a los menas como «nuestros niños», Rodríguez se reafirma y apunta que se lo recuerdan «40.000 pares de veces cada día», pero «me da exactamente igual». «Sigo defendiendo lo mismo. Están bajo la tutela del Estado, así que son nuestros niños. Si alguien de menor extranjero no acompañado se queda con la palabra extranjero, tiene un problema de humanidad y de civismo. Una sociedad tiene que proteger a niños o niñas sea cual sea su país o etnia, que eso es racismo y xenofobia de toda la vida», argumenta.

«Luego está el argumento de ‘llévatelos a tu casa’», recuerda. La que fuera expulsada del grupo parlamentario Adelante Andalucía rescata las palabras del político gallego Antón Losada: «No nos lo llevamos a casa porque pagamos impuestos para la atención a los más vulnerables, para que se pueda convivir con salud social».

Podemos y Errejón

Acerca de recuperar una posible relación con Podemos tras la abrupta salida del que fuera su líder, Pablo Iglesias, recalca que «ya hemos tomado la decisión de ser un partido andaluz. Desde nuestra habitación propia nos relacionamos con el resto de la izquierda para poner en el centro lo común. Nosotros no vamos a esperar, debatimos dentro de Podemos bastante, ya hemos perdido mucho tiempo en eso». Además, denuncia que «nuestros compañeros de trabajo realizaron una operación para hacernos desaparecer», aludiendo así a su expulsión de Adelante Andalucía en base a acusaciones de transfuguismo.

Preguntada por el presidente de Más País, Íñigo Errejón, que recientemente se ofreció a Rodríguez para liderar el «andalucismo» en la comunidad, manifiesta que la «relación es de respeto mutuo. Militamos juntos en Podemos en su momento. Hemos compartido trabajo en el Parlamento. En la anteror legislatura tuvimos posiciones discrepantes en busca de síntesis superadoras. Pero ya está, de ahí no pasa. No seremos referente de un partido estatal nunca más».

Asimismo, ha defendido a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Rocío Ruiz (Cs) por su «intento por compensar la influencia de la extrema derecha. Creo que no es un sector, es ella sola. Le reconocemos la intención a la consejera. Luego se ha echado atrás en algunas declaraciones sobre menores, pero es normal, es mucha presión. Ella encontraría en nosotros un aliado si está en resistir. Nos da igual el carné si es para combatir los marcos discursivos de la extrema derecha y no es la primera vez que nos ofrecemos», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias