Sucesos

El Seprona salva la vida a un sevillano contando los dientes de la serpiente que le había mordido

El hombre atrapó el reptil y se lo llevó al hospital para preguntar si era venenoso

El Seprona salva la vida a un sevillano contando los dientes de la serpiente que le había mordido
Serpiente de herradura.
David García de Lomana

Contar los dientes a una serpiente de herradura para comprobar si los tenía todos. Es lo que ha tenido que hacer el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para velar por la salud de un hombre que se presentó en un hospital de Sevilla por la mordedura de una culebra.

Los hechos tuvieron lugar hace unos días, a finales de junio, cuando una persona entró en un hospital con una serpiente en la mano. El reptil le había mordido y como no sabía si era venenoso, atrapó al animal y se lo llevó consigo al hospital por si podía servir de ayuda a los sanitarios en caso de necesitar un tratamiento.

El personal del hospital solicitó una patrulla del Seprona para dilucidar si la serpiente era venenosa y si existía riesgo para el paciente. Tras contactar telefónicamente con la Guardia Civil, los sanitarios remitieron varias fotografías del reptil a los agentes, que a su vez las reenviaron a un experto a fin de identificar la especie con las máximas garantías posibles.

El experto confirmó que se trataba de una serpiente de herradura, por tanto, no venenosa, pero advirtió a los agentes de un matiz importante: esta serpiente suele tener los dientes muy finos, y si con el mordisco uno de ellos se había introducido en el torrente sanguíneo del paciente podría suponer un grave riesgo para su salud.

Los agentes se desplazaron al hospital y recogieron la serpiente para examinarla y contar sus dientes uno por uno. La exploración se llevó a cabo en el parque zoológico MundoPark Las Pajanosas de Sevilla, donde verificaron que, efectivamente, la serpiente contaba con todos los dientes.

Así las cosas, el Seprona puso en conocimiento del hospital que el paciente no corría ningún riesgo por la naturaleza no venenosa de la serpiente y que, aparentemente, ésta tenía todos sus dientes intactos, lo que eliminaba cualquier riesgo de peligrosidad.

Lo último en España

Últimas noticias