Sánchez ya es para los andaluces el 7º problema de España, por delante de los sueldos o la vivienda
La insatisfacción con el Gobierno central ocupa el quinto lugar
El PP de Moreno repetiría su mayoría absoluta en Andalucía y Sumar gana terreno al PSOE-A de Espadas
Los socialistas andaluces en el acto de Sánchez en Sevilla: «Mientras me robe el PSOE me da igual»
El hartazgo con Pedro Sánchez se cuela en el séptimo lugar entre los problemas de España que más inquietan a los andaluces, por delante de preocupaciones históricas como los bajos sueldos o la vivienda, y de otras más candentes como la violencia de género, el cambio climático o la inmigración ilegal.
Los problemas que quitan el sueño a los andaluces son, por este orden, el paro (21,2%), la insatisfacción con la política -desconfianza y corrupción- (19,2%) y la inflación (10,4%), según el último barómetro de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), publicado este lunes. El cuarto lugar lo ocupa el (mal) funcionamiento de la economía (8,6%) y, tras él, la insatisfacción con el Gobierno central, respuesta dada por el 6,4% de los encuestados. Le siguen la desigualdad social y la pobreza (2,5%). En séptima posición asoma el problema que para los andaluces supone el presidente del Gobierno, esto es, Pedro Sánchez (2%), porcentaje que se ha duplicado en tan sólo tres meses (1,1% el pasado junio).
Completan el top 10 el aumento de partidos de extrema derecha (1,5%), la crispación y el enfrentamiento entre partidos políticos (1,5%) y los bajos sueldos (1,4%). En la lista encontramos también la sanidad (11º lugar), la vivienda (12º), la división de los españoles (16º), la inmigración ilegal (18º) o los independentismos y separatismos (22º). Más abajo aparecen la sequía (23º), el cambio climático (26º), la violencia de género (40º) o el aumento de la delincuencia (47º).
Ya en un tercer escalón, los encuestados apuntan a la amnistía (58º), Vox (71º), los okupas (72º) o el feminismo (73º). El 0,4% afirma que España no tiene ningún problema y el 1,3% no sabe decir cuál es.
Además, el 65,3% de los andaluces considera que la situación política del país es «negativa» para el futuro de España, mientras que un 14% la ve «positiva». Para resolver todos estos problemas, casi uno de cada cuatro encuestados -el 23,8%- ven al PP como el partido que mejor afrontaría la situación, mientras que sólo uno de cada seis (16%) señala al PSOE como el salvavidas nacional. El 10,7% daría ese poder a Sumar y el 6,9% a Vox.
El citado sondeo fue realizado entre el 11 y el 21 de septiembre a una muestra de 3.600 personas mayores de edad y con ciudadanía española residentes en Andalucía.
Temas:
- Pedro Sánchez