Barómetro Centra

El PP de Moreno repetiría su mayoría absoluta en Andalucía y Sumar gana terreno al PSOE-A de Espadas

El PP-A ganaría las próximas elecciones andaluzas con el 41,4% de los votos

Vox caería a la cuarta fuerza

Los socialistas andaluces en el acto de Sánchez en Sevilla: «Mientras me robe el PSOE me da igual»

Juanma Moreno Trabajo Andalucía
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía (EUROPA PRESS).

El PP-A de Juanma Moreno ganaría las próximas elecciones andaluzas con el 41,4% de los votos y una ventaja de 16,7 puntos sobre el PSOE-A de Juan Espadas, que se quedaría con el 24,7% de los sufragios, más cerca de Sumar – 12,6%- que del PP-A. Los populares mantendrían así la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico que ya lograron en los comicios celebrados en junio de 2022, según se desprende del barómetro publicado este lunes por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia de la Junta.

El sondeo, que por vez primera pregunta por Sumar como heredera de Por Andalucía, sitúa al partido de Yolanda Díaz como la tercera fuerza más votada con el 12,6% de los sufragios -4,9 puntos más que los obtenidos en las últimas autonómicas-, desbancando así a Vox, que caería al cuarto lugar con el 11,7% de apoyo.

Adelante Andalucía, formación liderada por Teresa Rodríguez, obtendría un 4,2% de los sufragios y entre cero y dos escaños, mientras que Ciudadanos (Cs) seguiría sin representación en el Parlamento andaluz con el 1,3% de los votos.

El estudio refleja que Sumar (Por Andalucía), PSOE-A y Adelante mejorarían en votos respecto a los comicios del año pasado, al obtener un 4,9%, un 0,6% y un 0,2% más, respectivamente, mientras que Vox perdería un 1,8% y el PP-A un 1,7% respecto a la última cita electoral en la comunidad.

Sumar duplicaría escaños

Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 56 y 58 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 58 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A repetiría sus actuales 30 o ganaría dos diputados en relación al 19J.

Por su parte, Vox obtendría entre nueve y diez escaños -en las últimas elecciones autonómicas consiguió 14 parlamentarios-, mientras que Sumar lograría entre diez y doce diputados, más del doble que los actuales cinco de Por Andalucía. El sondeo asigna a la Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez entre cero y dos escaños -ahora tiene dos-.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, los andaluces sólo aprueban al presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, que obtiene una puntuación de 5,96. También es el más conocido por los encuestados, concretamente por el 95,7%. El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, obtiene una valoración de 4,44 puntos. Sólo el 66,9% de los andaluces sabe quién es.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Parlamento autonómico, Manuel Gavira, obtiene una puntuación de 4,41 (un 21,6% de nivel de conocimiento); la portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, conocida por el 32,7% de los encuestados, logra 4,80 puntos (la segunda mejor valorada); y el portavoz de Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, cosecha un 4,66 y un porcentaje de conocimiento del 16,8.

Gestión de Moreno

Respecto a la gestión de Juanma Moreno como presidente de la Junta, el 53,4% de los andaluces la califica de muy buena o buena, frente a un 25,2% que la ve muy mala o mala y un 20,7% que la califica de regular.

Para el 58,5% de los encuestados la situación política actual de Andalucía es igual a la de hace un año, mientras un 19,3% la ve mejor y un 21,6% la ve peor. El 50,1% considera que dentro de un año la situación seguirá siendo igual que ahora, mientras que un 41,2% cree que la situación política andaluza es positiva para el futuro de la comunidad y un 34,2% considera que es negativa.

En cuanto a la situación política de España, el 65,3% de los andaluces considera que es negativa para el futuro del país, mientras que un 14% la ve positiva.

El citado barómetro del Centra, la quinta encuesta con datos de intención de voto desde las elecciones autonómicas del 19 de junio de 2022, se realizó entre los pasados días 11 y 21 de septiembre a una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía mayores de edad.

Lo último en España

Últimas noticias