¿Qué pasa en Adelante Andalucía? Así lo explica la jefa de prensa de Teresa Rodríguez

Teresa Rodríguez
Teresa Rodríguez en un acto de este jueves (EFE):

«¿Qué está pasando en Adelante Andalucía que levanta tanta polémica?». Así comienza Esperanza Fernández, jefa del gabinete de prensa de Adelante Andalucía, un hilo en Twitter para explicar la polémica.

«Adelante Andalucía nace diferenciada de Unidas Podemos con la intención de ser una fuerza más ligada a Andalucía. Nunca fue como en otros lugares solo la suma de IU + Podemos, desde el principio integra a dos organizaciones andalucistas, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza», expone Fernández, que recuerda, de hecho, que «Adelante Andalucía nace a pesar de no contar con el apoyo de Pablo Iglesias y de Podemos estatal, que preferiría un Unidas Podemos en Andalucía, pero no lo consiguieron». 

«La primera clave del nacimiento de Adelante Andalucía fue la de ser una fuerza andaluza», insiste. «La segunda, no cogobernar con el PSOE. ¿Por qué? Porque veníamos de 40 años de gobierno socialista en Andalucía y porque la experiencia de cogobierno con IU fue nefasta, provocó la peor caída de su historia».

«¿Por qué hago hincapié en estas dos cuestiones? Porque aunque en un principio eran motivo de acuerdo para formar la confluencia, ahora IU y la nueva dirección de Podemos no las comparten. Andalucistas y Anticapitalistas quieren seguir las premisas políticas con las que nace Adelante», continúa la jefa del gabinete de la formación andalucista.

«La pregunta es, ¿Adelante Andalucía es solo la suma de las organizaciones que la crearon o el espacio donde se depositaron unos compromisos políticos que la gente comparte más allá de las organizaciones que originalmente lo componen? En las últimas semanas Anticapitalistas se integra en Adelante Andalucía con la mayoría del grupo motor, que es el espacio que funciona de dirección de la confluencia. Cuando no ha habido consenso, que es lo ideal, funciona por mayoría. De hecho, el funcionamiento siempre ha sido generoso con las minorías sin imponer mayorías. Por poner un ejemplo, a pesar de que IU tenía muchos menos diputados, tiene la portavoz del grupo parlamentario y los repartos comunicativos son igualitarios», expone Fernández.

Por último, Esperanza Fernández ‘tira de las orejas’ a IU: «Sobre el debate del registro de Adelante Andalucía como partido me parece lo más anecdótico. Se acuerda entre todas las organizaciones integrantes de Adelante Andalucía y no todas firman el registro, de hecho ningún andalucista está entre los firmantes, pero comparten la decisión. Hoy, IU ha utilizado el registro de la marca como excusa para lanzar una amenaza o un advertencia. O se retira o se van a los tribunales y sus 6 diputados al grupo mixto».

Lo último en España

Últimas noticias