Una patrullera de la Marina marroquí lleva un día encallada en aguas españolas y hay riesgo de vertido
Medios locales aseguran que Marruecos habría rechazado la ayuda de las autoridades españolas
Una situación a priori sencilla de resolver se está complicando a medida que pasan las horas. Una patrullera de la Real Marina de Marruecos encalló este jueves en aguas de Melilla y, más de 24 horas después, la embarcación sigue exactamente en la misma situación, por lo que la Autoridad Portuaria de la ciudad autónoma ha comenzado a tomar medidas de prevención por si se produce un vertido de la patrullera marroquí.
La patrullera aún no ha podido ser rescatada a pesar del trabajo de los medios marroquíes que trabajan en esa labor. Según El Faro de Melilla, Marruecos habría rechazado la ayuda brindada por los medios españoles, que se pusieron a disposición de las autoridades del país del norte de África para colaborar en las labores de recuperación. EuropaPress, por su parte, asegura que sí hay medios españoles trabajando en las citadas labores. OKDIARIO Andalucía, por el momento, no ha podido confirmar ninguno de los dos extremos.
La Autoridad Portuaria de Melilla, así las cosas, ha puesto una guardia permanente con su Policía en el Dique Sur por si se produce un vertido. Llegado ese extremo, las autoridades melillenses darían aviso para que su gabinete de medio ambiente aplicase las medidas de urgencias. De hecho, el propio presidente del organismo público, Manuel Ángel Quevedo, ha estado el jueves y este viernes siguiendo los trabajos de rescate de la patrullera y las consecuencias en caso de no ser posible esta operación.
Encallados
La patrullera de Marruecos, de nombre El Kaced, encallaba este jueves en aguas de Melilla, en la zona situada junto a la playa de La Hípica. Este incidente ha sucedido poco más de medio kilómetro del puerto marroquí de Beni-Enzar y se ha iniciado sobre las 10:30 horas de este jueves.
Varias embarcaciones llegadas desde Marruecos, entre ellas dos remolcadores, intentan desencallar la patrullera para permitir así el regreso a su puerto base, pero cuando han pasado más de 24 horas desde el suceso aún no ha sido posible.
La patrullera marroquí, según salió durante la mañana de este pasado jueves de su puerto base en Nador (Marruecos) cuando los motores se habrían apagado, lo que provocó que el viento metiera la embarcación contra la escollera sumergida del Dique Sur, en Melilla, momento en el que enncalló.
Riesgo de vertido
Las autoridades portuarias de Melilla están desde ese momento «en alerta» por si la patrullera finalmente terminaba hundiéndose y se produjera un vertido, para, ese caso, activar las medidas de urgencia que establece el protocolo ante situaciones de emergencia de ese tipo. Han aseverado que la embarcación «tiene una vía de agua en el casco y llevan todo el día con la bomba de achique» para intentar que no se hunda.
Así, la Autoridad Portuaria de Melilla está desde ese momento «en alerta» por si la patrullera finalmente terminaba hundiéndose y se produjera un vertido, para, ese caso, activar las medidas de urgencia que establece el protocolo ante situaciones de emergencia de ese tipo. Han aseverado que la embarcación «tiene una vía de agua en el casco y llevan todo el día con la bomba de achique» para intentar que no se hunda.