Un municipio de Huelva se niega a empadronar a los inmigrantes ilegales de un asentamiento chabolista
Manuel Mora, alcalde independiente de Lucena del Puerto (Huelva), se niega a empadronar a los inmigrantes que residen en un asentamiento chabolista del municipio, pese a la orden del Gobierno de Pedro Sánchez de empadronar también a quienes vivan en infraviviendas.
Adelante Andalucía, convergencia de Podemos e IU en Andalucía, ha exigido sin embargo al alcalde que empadrone a todo el asentamiento porque “los ayuntamientos están obligados a empadronar a todos sus vecinos independientemente del lugar físico donde vivan, tal y como aparece recogido en la Ley”. Así lo ha expuesto la parlamentaria por Huelva de Adelante Andalucía, María Gracia González, que cree que “un alcalde no puede negarse de forma genérica a empadronar a personas por el hecho de que sean irregulares o vivan en chabolas”.
Según Adelante, el padrón municipal “es el registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio” y recuerda que en el artículo 54.1 se “establece la obligación de inscribirse en el Padrón”, así, dice que “toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el padrón del municipio en el que resida habitualmente”.
«Nos encontramos ante un simple registro administrativo de los habitantes de un municipio”, ha continuado alegando la diputada de Adelante, que cree que se trata de un derecho que “abre la puerta a otros derechos reconocidos a quienes vivan en España”, como al “acceso a la asistencia sanitaria y al sistema educativo, a servicios y ayudas sociales y a solicitar permisos de trabajo en el caso de ser extranjeros”.
Según González, el alcalde de Lucena está incumpliendo la norma «de forma sistemática», siendo habitual que esto ocurra, “lamentablemente”, debido a “la maraña burocrática y administrativa” que existe si un vecino reclama empadronarse tal no haber sido respondida su solicitud.
Lo último en Andalucía
-
AEMET prevé cielos despejados y alguna lluvia ocasional en Andalucía hoy
-
Precio de la gasolina hoy 6 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Un hombre mata a tiros a su mujer y después se suicida en La Palmilla, Málaga
-
Andalucía: Cielos poco nubosos y vientos suaves según AEMET, con cambios en las temperaturas
-
Precio de la gasolina hoy 5 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
Últimas noticias
-
Recorrido del Papa León XIV en Madrid, en directo hoy: llegada del Papa en vivo, dónde ver, agenda, horarios, recorrido y calles cortadas en tiempo real
-
El secretario de Defensa de EEUU en el 82º aniversario de Normandía: «Hoy están siendo invadidas otras playas españolas» por la inmigración
-
Sánchez se va con Begoña de festival al Primavera Sound mientras el cerco de la corrupción se estrecha sobre ellos
-
Un Sánchez demacrado por los escándalos de corrupción en su partido recibe al Papa León XIV en Madrid
-
La reflexión de Arturo Pérez-Reverte sobre el futuro: «Solamente sobrevivirán aquellos que estén preparados para saber diferenciar, para saber cuál es bueno y el malo, si eres víctima o verdugo»