Un municipio de Huelva se niega a empadronar a los inmigrantes ilegales de un asentamiento chabolista
Manuel Mora, alcalde independiente de Lucena del Puerto (Huelva), se niega a empadronar a los inmigrantes que residen en un asentamiento chabolista del municipio, pese a la orden del Gobierno de Pedro Sánchez de empadronar también a quienes vivan en infraviviendas.
Adelante Andalucía, convergencia de Podemos e IU en Andalucía, ha exigido sin embargo al alcalde que empadrone a todo el asentamiento porque “los ayuntamientos están obligados a empadronar a todos sus vecinos independientemente del lugar físico donde vivan, tal y como aparece recogido en la Ley”. Así lo ha expuesto la parlamentaria por Huelva de Adelante Andalucía, María Gracia González, que cree que “un alcalde no puede negarse de forma genérica a empadronar a personas por el hecho de que sean irregulares o vivan en chabolas”.
Según Adelante, el padrón municipal “es el registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio” y recuerda que en el artículo 54.1 se “establece la obligación de inscribirse en el Padrón”, así, dice que “toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el padrón del municipio en el que resida habitualmente”.
«Nos encontramos ante un simple registro administrativo de los habitantes de un municipio”, ha continuado alegando la diputada de Adelante, que cree que se trata de un derecho que “abre la puerta a otros derechos reconocidos a quienes vivan en España”, como al “acceso a la asistencia sanitaria y al sistema educativo, a servicios y ayudas sociales y a solicitar permisos de trabajo en el caso de ser extranjeros”.
Según González, el alcalde de Lucena está incumpliendo la norma «de forma sistemática», siendo habitual que esto ocurra, “lamentablemente”, debido a “la maraña burocrática y administrativa” que existe si un vecino reclama empadronarse tal no haber sido respondida su solicitud.
Lo último en Andalucía
-
Un marroquí expulsado por secuestro y asesinato en Sevilla amenaza: «Si me echáis, volveré»
-
Moción del PSOE al PSOE: concejales socialistas de Nevada derriban a su propia alcaldesa por desaparecer
-
Punta Umbría anuncia una Cabalgata feminista: «Tres mujeres encarnarán a los Reyes Magos»
-
Una joven denuncia a tres chicos por una violación grupal y el TSJA les absuelve: «Fue consentido»
-
Un inmigrante ilegal marroquí viola analmente a su pareja y le destroza la cara por hablar con un vecino
Últimas noticias
-
EEUU ataca otra narcolancha en el Pacífico y eilimana a cuatro narcoterroristas
-
Trump anunciará la guerra con Venezuela esta noche, asegura el periodista Tucker Carlson
-
García Ortiz sancionó a una fiscal por filtrar «sin prueba directa» antes de ser condenado por lo mismo
-
Una de cal y otra de arena en las Next Gen: Jódar logra una épica victoria ante el favorito y Landaljce
-
Griezmann y Musso valen unos octavos de Copa del Rey