Moreno ‘jura’ lealtad al cargo: «Mi carrera política acaba en Andalucía, eso colma todas mis vanidades»

juanma moreno
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha rechazado este lunes adoptar en un futuro otros cargos más allá de liderar el Gobierno autonómico, recalcando que su «carrera política acaba en Andalucía».

«He conseguido ser el primer presidente no socialista y eso colma todas mis vanidades», ha asegurado Juanma Moreno, preguntado por sus aspiraciones políticas en una entrevista con el periódico La Vanguardia y recogida por Europa Press.

Sobre el resultado electoral de PP en Cataluña, el líder andaluz reconoce que «es malo, para las expectativas de Catalunya, malo para España y malo para el PP». Asimismo, ha criticado el Ejecutivo de Sánchez e Iglesias: «Es un camelo, al menos en la lucha contra la pandemia. Primero hubo invasión competencial y ahora hay dejación absoluta de funciones. Ese modelo de cogobernanza ha fracasado».

Alianza PP-Cs

Cuestionado por una posible alianza electoral entre PP y Cs, el presidente de la Junta ha considerado que «PP y Ciudadanos deben sopesar una alianza electoral, sin opas ni presiones», destacando que ambos partidos ya son «una alianza» en Andalucía, compartiendo «valores y objetivos», de manera que se ha preguntado: «¿Por qué no pensar que en un futuro podemos ir juntos?».

Insistido al respecto, y acerca de la viabilidad de esta fusión en las próximas elecciones, remarca que «podría ser, pero estas cosas no se pueden hacer por imposición sino con inteligencia y de forma natural. No hay que hacer grandes operaciones de presión, ni opas, sino ver si nos va mejor juntos o separados». ¿Y de cara a las elecciones generales? «Creo que sí. Hay muchas circunscripciones en las que por muy poco se pierde un escaño en el centro».

En cuanto al resultado del PP en las pasadas elecciones catalanas, Juanma Moreno, ha indicado que reflejan «un problema que tenemos como proyecto: Es evidente que no sintonizamos con una parte importante de la sociedad catalana y eso requiere de una reflexión profunda. Tenemos que ser un partido mucho más permeable a los anhelos de los catalanes y tener raíces en la comunidad».

De otro lado, preguntado sobre qué puede temer el PP de Luis Bárcenas, Juanma Moreno, ha señalado que «nada», porque el PP tiene que estar «por encima de cualquier vaivén judicial». «Tiene que colaborar con la justicia y quien sea responsable de un acto delictivo, que lo pague», ha apuntado.

Sobre el cambio de la sede nacional, ha subrayado que «son estrategias que marca la dirección». «Lo que hay que hacer es construir el futuro. Si uno piensa mucho en el pasado, al final es prisionero del mismo», según Juanma Moreno,.

«Lo que tengo que decir lo digo a quien lidera el partido. Aquí no hay dogma de fe, ni esto es un ejército, es un partido. Un partido es plural, diverso y heterogéneo. Y eso es positivo», ha añadido.

Respecto al crecimiento de Vox, ha destacado que es «el resultado de muchas cosas». «Es una reacción al propio independentismo. No tiene ningún tipo de responsabilidad institucional y todo lo que dice es gratis», ha manifestado, aunque admite que «la idea central de Vox es la unidad de España» y en territorios donde la unidad nacional es vista positivamente, «como Andalucía, es un importante nutriente electoral».

En cuanto a un posible adelanto de las elecciones andaluzas, ha señalado que es de los que piensa que las elecciones deben «ser cuando tocan: Finales del 2022», aunque «puede haber variables que yo no puedo controlar».

Lo último en España

Últimas noticias