Podemos

Monedero huye de un bar de Sanlúcar al darle unos vecinos el «jarabe democrático» que tanto le gusta

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El ideólogo de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha recibido su dosis de «jarabe democrático» en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). El cofundador podemita tuvo que salir huyendo este viernes por la noche de un bar de la costa gaditana entre las protestas de un nutrido grupo de vecinos al grito de «¡¡Jarabe democrático!!» y «¡¡Vete a tu cloaca!!».

En las imágenes se puede ver al también profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) disfrutando del ambiente de esta popular zona de Cádiz, cuando un grupo numeroso de personas que estaban en la terraza se percatan de su presencia y empiezan a gritar: «Ladrón» y «sinvergüenza». Monedero, finalmente, abandona el local.

Monedero, como Pablo Iglesias y otros miembros de Podemos, defendían este tipo de actos cuando eran ellos quienes los protagonizaban y hasta que empezaron a volvérseles en contra. De hecho, él mismo consideró en su día que «el escrache es democracia».

Ahora, en cambio, las cosas han cambiado y parecen molestarle esas protestas que antes tanto defendía. En las imágenes se ve incluso cómo Monedero llega a encararse. En su perfil de Twitter, ha arremetido contra los vecinos, a los que se ha referido como «energúmenos».

Sin mascarillas

Pese a la grave situación sanitaria que se vive por el coronavirus, ni Monedero ni sus acompañantes llevan mascarilla. La Junta de Andalucía no la hace obligatoria en bares y terrazas si se está consumiendo. Pero cuando el dirigente podemita abandona el local, tampoco la lleva puesta.

La comunidad registra actualmente 32 focos activos, con 552 infectados. Este viernes, la Junta de Andalucía informó además de la muerte de un paciente de coronavirus en Córdoba, lo que eleva el número total de víctimas mortales desde que comenzó la pandemia se eleva a 1.447 en esta comunidad.

Protesta ante Yolanda Díaz

Además de la protesta ante Monedero, este viernes, Podemos reaccionó por  la concentración de una veintena de trabajadores del mundo taurino aprovechando la visita de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a Toledo.

Los concentrados recibieron a Díaz a gritos de «ministra dimisión» y en medio de una sonora pitada. En el momento en que la ministra salía del Ayuntamiento, los manifestantes le increparon y se lanzaron sobre el coche, golpeándolo y rompiendo un espejo retrovisor, momento en que la policía tuvo que poner orden hasta que Díaz ha dejado la ciudad.

La propia Díaz defendió también en su día los ‘escraches’. «Son la única arma que tienen los que sufren la crisis para defenderse», escribió la ahora ministra en su cuenta personal de Twitter, en 2013.

Pablo Iglesias salió en Twitter en defensa de su ministra de Trabajo. «Insultos, amenazas y (sic) intentos de agresión a Yolanda Díaz. Los violentos y los que les alientan nunca podrán hablar en nombre de la cultura. Frente a la intolerancia: más democracia. Ni un paso atrás compañera», escribió el vicepresidente social y líder de Podemos.

Fundación de Podemos

Por su parte, Juan Carlos Monedero ha regresado directamente a la ‘nómina’ del partido que fundó, ya que Pablo Iglesias le ha confiado la dirección del Instituto 25-M. Desde hace meses Monedero abogaba en privado, como publicó OKDIARIO, por hacer una «Fundación FAES de izquierdas».

Monedero abandonó el partido donde era secretario de Proceso Constituyente y Programa, tras acusaciones fraude fiscal.

En 2013, ocultó a la Hacienda española 425.000 euros cobrados a través del Banco del Alba (integrado por Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Honduras y Ecuador) por un informe inexistente sobre la implantación de una moneda única en América Latina. Monedero recibió este dinero en su cuenta corriente personal y, 24 horas después, lo transfirió a otra cuenta a nombre de una sociedad que acababa de constituir para este fin. De esta forma, se ahorró 130.000 euros, al tributar este ingreso a través del Impuesto de Sociedades, en lugar de en el IRPF.

La Agencia Tributaria le abrió una inspección y Monedero pagó una declaración complementaria de 200.000 euros, por lo que no fue sancionado. Poco después, anunció que dejaba la dirección de Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias