Monedero trabaja en «una FAES de izquierda» y se va al paraíso fiscal de Panamá a promocionarla

Cartel de la charla de Juan Carlos Monedero en Panamá.
Cartel de la charla de Juan Carlos Monedero en Panamá.

Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, está estos días en el antiguo paraíso fiscal de Panamá impulsando «una FAES de izquierda». La Universidad de Panamá acoge una charla del profesor universitario sobre «Democracia, neurociencia y big data».

En un mensaje que ha distribuido en sus redes sociales, Monedero dice: «Sigo con mi FAES de izquierda. Gracias Panamá por acogerme. Algunos vienen aquí a robar o a usar paraísos fiscales. Nosotros venimos a construir patria grande».

Se trata de unas declaraciones llamativas ya que OKDIARIO desveló esta semana que Neurona Consulting –la empresa chavista que organizó las últimas campañas electorales de Podemos– registró su filial en España gracias a un abogado sevillano que aparece en ‘Los Papeles de Panamá’. Este hombre aparece como intermediario de dos empresas offshore creadas por el polémico bufete Mossack Fonseca.

En este sentido, ahora, Monedero mantiene una agenda muy apretada compaginando las clases en la universidad, la presencia en varias tertulias de televisión, la conducción de un programa diario de entrevistas y sus charlas en América Latina. Todo ello se suma al asesoramiento estrecho a Pablo Iglesias en su presencia en el Gobierno de España.

Aunque se había especulado con la posibilidad de que Juan Carlos Monedero lograra un cargo en el Ejecutivo de Pedro Sánchez e Iglesias, él quiere mantenerse en el ámbito del pensamiento político. Sonaba como secretario de Estado para Iberoamérica, pero esto al final quedó en nada. Dejó sus cargos en Podemos en 2015 tras estallar el escándalo que vivió con Hacienda. Ingresó 425.000 euros por asesorar a Gobiernos latinoamericanos y ello desbarató su plan de ser candidato a alcalde de Madrid en lugar de Manuela Carmena. Quiere evitar tener que hacer declaraciones públicas de bienes para evitar más polémicas.

Ahora, Monedero quiere crear un think tank para dar la batalla cultural a la derecha. Para ello, el podemita vive a caballo entre aviones y platós de televisión. En las últimas semanas ha estado en universidades de Chile, México y ahora está en Panamá.

Tal como dice insistentemente en sus charlas, su objetivo es mantenerse como «el viejo druida de la tribu que desde fuera de las instituciones hace el papel de Pepito Grillo a la hora de señalar el camino a tomar y de criticar los errores».

En este mismo sentido, una crítica constante de Monedero a sus correligionarios es la falta de producción teórica. El cofundador de Podemos afea a los dirigentes políticos actuales que no dedican tiempo a reflexionar sobre teoría política. Echa en falta que no escriban más libros como hacían otros líderes de izquierda en tiempos pretéritos. En este sentido, aunque critica furibundamente a Íñigo Errejón por romper con Podemos, le reconoce que es uno de los pocos políticos que sí reservan tiempo para darle vueltas a la estrategia política.

Lo último en España

Últimas noticias