Andalucía
El PSOE dice apoyar a los hosteleros después de machacarlos

El mismo PSOE que dejó tirados a los hosteleros en la pandemia se autoproclama su salvador en Málaga

En el PSOE tienen muy poca memoria. El mismo partido que dejó completamente tirados a los hosteleros en la pandemia provocada por el Covid-19 trata de erigirse ahora como el salvador del sector en Málaga, donde el grupo municipal socialista ha pedido al Ayuntamiento de Málaga (PP) que «no se levante de la mesa hasta que encuentre soluciones con los hosteleros de la ciudad para no cargarse su economía durante la Semana Santa». Sí, quienes han pisoteado al sector tratan ahora de dar lecciones sobre cómo se debe tratar a los hosteleros.

Los concejales socialistas Mariano Ruiz y María del Carmen Sánchez han advertido de que «son más de 300 los afectados por la consigna del equipo de gobierno de levantar las terrazas ante el paso de los tronos con un 50% más de restricciones que en 2019, incluso en aquellas calles que no están en el itinerario de las cofradías», mientras que «han hecho una previsión económica importante para la contratación de personal y abastecimiento de productos que no van a amortizar».

Ruiz ha criticado en un comunicado «otra improvisación más de un equipo de gobierno descabezado y sin rumbo», que «no ha sido capaz de adelantarse en la planificación de un evento multitudinario que llenará nuestra ciudad, sabiendo que a partid del jueves santo se espera más de un 70% de ocupación hotelera».

Aún así, ha agregado, «han esperado a última hora para informar a los hosteleros sobre unas medidas demasiado restrictivas a dos días del inicio de este acontecimiento». Para el edil, «se debería buscar el consenso a tres bandas, con vecinos, hosteleros y cofrades, además de hacer los informes públicos a tiempo. Chapuzas como la de calle Carretería se han sumado a esta improvisación y ya lo advertimos», ha agregado.

Sánchez y los hosteleros

El Gobierno de Pedro Sánchez no quiere asumir el pago de las indemnizaciones que reclaman los hosteleros damnificados por su «nefasta» gestión de la pandemia. Después de que el Tribunal Supremo admitiera a trámite la macro demanda de la Plataforma de Empresarios afectados por el Covid-19 (PEACovid-19), el Ejecutivo socialista se pronunciaba el pasado febrero al respecto tras meses de silencio. Lo hacía a través de la Abogacía del Estado, en una respuesta en la que no dudaron en recurrir a argumentos que contradicen al propio Tribunal Constitucional.

La Abogacía del Estado, responsable de la representación y defensa de la Administración General y sus organismos autónomos, obvia en su respuesta a la demanda de PEACovid-19 que el Tribunal Constitucional declaró nulos los dos estados de alarma decretados para hacer frente a la emergencia sanitaria. En concreto, «oculta que la sentencia del Tribunal Constitucional (Pleno) núm. 183 de 27 de octubre declaró la inconstitucionalidad radical del segundo estado de alarma alarma respecto de las delegaciones de competencias exclusivas a favor de las comunidades autónomas». Es decir, la Abogacía del Estado prescinde de la competencia exclusiva del Gobierno, incluso a pesar de que el órgano de garantías decretó que las delegaciones a favor de las comunidades autónomas eran nulas.