Inmigración ilegal

La millonaria inversión de Andalucía para atender a los inmigrantes y menas abandonados por Sánchez

Andalucía alberga 668 plazas para menas y 3.000 plazas en total en su sistema de protección de menores

La Junta denuncia que el Gobierno traslada 800 menas a Andalucía frente a solo 26 a Cataluña

Ley de Extranjería, Congreso de los Diputados, inmigrantes ilegales, reparto menas
Un grupo de menores inmigrantes llegados a Ceuta. (Foto: EP)
Borja Jiménez

Andalucía ha destinado cinco millones de euros a la creación de 467 plazas habitaciones para trabajadores inmigrantes, mientras mantiene 33 centros específicos para menas, que reúnen 668 plazas, lo que supone el 22,3% del total de acogida de menores en la comunidad. Con 224 centros y 3.000 plazas, es la segunda región de España con más recursos públicos dedicados a la atención de extranjeros.

La inversión anunciada por la Junta para los inmigrantes que viven en asentamientos se suma al sistema de acogida de menores, que presenta una media de 13,4 plazas por centro, aunque en el caso de los menas esta cifra se eleva a 20,2. La mayoría de estos centros están gestionados por entidades colaboradoras, quedando solo 19 bajo gestión pública directa.

Los centros específicos para menas representan el 14,7% del total de recursos andaluces, una proporción notable frente a otras comunidades donde estas instalaciones han disminuido o directamente no existen, como en Murcia, Galicia o La Rioja. En contraste, en Andalucía el volumen se mantiene, pese a la presión que supone el reparto desigual entre comunidades.

Según la Junta, el Gobierno de España ha trasladado recientemente a Andalucía 800 menas, frente a solo 26 que han sido enviados a Cataluña, lo que ha motivado críticas por parte del Ejecutivo autonómico, que denuncia un reparto injusto motivado por acuerdos políticos con el independentismo catalán. Además, en el conjunto de España, el número de centros específicos para menas ha descendido un 9,2% desde 2021.

En términos geográficos, Sevilla concentra el mayor número de centros de protección de menores en Andalucía, seguida por Almería y Málaga. Más de la mitad de estos centros se encuentran en ciudades de más de 50.000 habitantes, aunque las ratios más altas de plazas por centro están en Granada y Córdoba, con más de 14 menores por instalación.

Lo último en España

Últimas noticias