NAUFRAGIO EN TERRANOVA

Un marinero de Lepe a un mes de jubilarse, entre los desaparecidos del pesquero naufragado en Terranova

Pesquero 'Villa de Pitanxo'
Pesquero 'Villa de Pitanxo' (MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA).

Un primer oficial natural de Lepe (Huelva) se encuentra entre los miembros desaparecidos de la tripulación del ‘Villa de Pitanxo’, el buque gallego con 24 personas a bordo naufragado este martes frente a la isla de Terranova (Canadá). El marinero, de 55 años, estaba a un mes de jubilarse.

Así lo ha señalado este miércoles el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, en declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press. El regidor ha detallado que se trata de un patrón de pesca y vecino de Lepe que «reside en el municipio, que estaba a 23 días de regresar, allá por el mes de marzo, y estaba a un mes de jubilarse». Un profesional que el propio alcalde ha definido como «un hombre de la mar de toda la vida muy acostumbrado a estas largas travesías».

«A primera hora hemos contactado con los familiares y con las administraciones para conocer la última hora y nos han trasladado que este vecino se encuentra entre los desaparecidos, por lo que aún hay un hilo de esperanza, aunque, según me comentan, las aguas de esa zona son muy complicadas», ha explicado el primer edil.

González ha señalado que desconocía que este vecino de Lepe se encontrara por esa zona y que fue sobre las 15:00 horas del martes cuando «comunicaron que había un marinero de Lepe, por lo que hemos estado investigando, llegamos hasta el presidente de la Xunta, hasta que nos confirmaron la noticia».

Asimismo, ha indicado que desde el Consistorio van a «prestar toda la ayuda posible a sus familiares», así como ha habilitado «un servicios de psicólogos para atenderles».

El ‘Villa de Pitanxo’ naufragó en la madrugada del martes frente a las costas de Terranova y, de acuerdo con los últimos datos oficiales, hay siete fallecidos, 14 desaparecidos y tres personas rescatadas con vida. De estas últimas, uno es el patrón del barco, Juan Padín.

De los 24 tripulantes que iban a bordo del ‘Villa de Pitanxo’, 16 tienen nacionalidad española, cinco son peruanos y otros tres son de origen ghanés. Entre los 16 españoles figuran al menos tres vecinos de Cangas, otros tres de Marín, uno de Moaña, uno de Bueu, uno de Lepe y otro de Canarias.

Moreno,»consternado y apenado»

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha mostrado «consternado y apenado» este martes por la «enorme tragedia» del ‘Villa de Pitanxo’, el buque gallego con 24 personas a bordo naufragado frente a la isla canadiense de Terranova.

En un mensaje en su cuenta personal en redes sociales, Moreno ha indicado que el suceso «nos toca de cerca con un andaluz en la tripulación desaparecida». «Toda la solidaridad de Andalucía con las familias y la gente de la mar. Un fuerte abrazo a Galicia», ha agregado.

Lo último en España

Últimas noticias