Marín fecha en septiembre la negociación de los Presupuestos y confía en que no haya que prorrogarlos

Andalucía
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín.

Juan Marín cree que los Presupuestos de Andalucía para 2021 podrían comenzar a negociarse en septiembre. El vicepresidente de la Junta señala que los plazos apuntan a que en esa fecha se pueda empezar a dialogar con los partidos de la oposición, a los que pide «altura» para que estas cuentas puedan salir adelante y no haya que prorrogar las del presente ejercicio.

Marín ha explicado que, como ordenó el presidente de la Junta, Juanma Moreno, al consejero de Hacienda, Juan Bravo, ya se ha iniciado el trámite para la confección del proyecto presupuestario porque esta es una obligación que no iban a dejar de lado por estar afrontando la pandemia de Covid como «algunos pensaban»: «Vamos a seguir haciendo nuestro trabajo y nuestro trabajo es elaborar los mejores Presupuestos posibles para la comunidad autónoma y para afrontar el 2021».

Actualmente, Hacienda ha pedido a los centros directivos de las consejerías sus líneas y proyectos de cara al 2021 a fin de hacer una valoración cuantitativa de los mismos a lo largo de agosto. Seguidamente, como ha explicado el vicepresidente, Bravo presentará primero el documento a Moreno y a él mismo porque «tenemos que debatir los Presupuestos dentro del ámbito del acuerdo de gobierno que tenemos PP-A y Cs y, a partir de ahí, continuará el procedimiento normal», empezando a negociarse en septiembre con el resto de formaciones.

En este marco, Marín ha dicho que no espera nada del PSOE-A porque «no se puede contar con este partido», mientras cree que Adelante Andalucía puede que plantee enmiendas «que incluso sean razonables y podamos encajar, como ya hemos hecho otras veces». De Vox espera que esté receptivo a poder valorar y estudiar la propuesta que presente Bravo.

En líneas generales, reconoce que serán unas cuentas «complicadas y muy difíciles porque no vamos a conocer las previsiones sobre el techo de gasto, las entregas a cuenta y el objetivo de déficit por parte del Gobierno de España antes de octubre, que no espero yo hasta noviembre, y eso va a hacer bastante complejo hacer ese trabajo».

«Tienen que ser unos Presupuestos enfocados a la recuperación económica y ahí valoro de forma muy especial el acuerdo de los sindicatos, de la patronal y del Gobierno andaluz, porque hay directrices que marcan también, precisamente, dónde tienen que estar los recursos para 2021-2022», ha señalado Marín, que asegura que dicho documento «no es un cheque en blanco sino una herramienta que nos tiene que servir para construir también estos presupuestos».

Con todo, señala que una de las «incógnitas» que hará que el presupuesto pueda cambiar es saber «qué va a hacer el Gobierno de España con la distribución de recursos», sobre todo de los fondos europeos que llegarán para hacer frente a las consecuencias del Covid.

En cualquier caso, espera que una vez que esté el borrador por parte de Hacienda y lo valore junto al presidente de la Junta, «a lo largo de septiembre habrá que ir trabajando en él y esperemos que antes de final de año podamos llevarlo al Parlamento y aprobarlo, sería lo razonable, empezar 2021 con un presupuesto aprobado».

No obstante, Marín insiste en que dependerá de los partidos de la oposición y ahí «el PSOE-A estará en la trinchera y dirá que hablemos solo con Vox, Adelante no sabemos qué posición tendrá», y en ambos tiene «muy poca esperanza de que cambien de actitud».

Sobre una posible prórroga de las cuentas, el vicepresidente cree que «no sería difícil afrontar el 2021 con el Presupuesto del 2020, porque en estas cuentas tenemos un crecimiento del 1,9 por ciento e incluso podría ser más positivo», si bien entiende que «no sería tan realistas» como unas cuentas confeccionadas acorde a la situación que se espera para el próximo ejercicio «y nos gusta hacer un presupuesto que después se ejecute, que no sea un brindis al sol como se ha hecho aquí durante muchísimos años».

 

 

Lo último en España

Últimas noticias