Lucía, tras ver cómo rebajan la pena a su violador gracias a Montero: «Por favor, que pare esto»
Lucía es una chica sevillana de 20 años que, gracias a la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como ley del sólo sí es sí o Ley Montero, ha visto cómo su agresor ha logrado una rebaja de pena de seis meses. Ella sufrió agresiones sexuales desde los siete hasta los 13 años. Tras siete años de lucha, su agresor, que además era su tío político, entró en prisión. Ahora, gracias a Irene Montero, Lucía tiene que volver a revivir su calvario. En una entrevista concedida a OKDIARIO Andalucía, explica su «indignación y vergüenza» y pide al Gobierno de Pedro Sánchez y al Ministerio de Igualdad de Irene Montero que «paren esto» de forma inmediata.
«Soy Lucía Castro y ayer me enteré de que a mi agresor se le ha concedido la reducción de condena y se le han rebajado unos seis meses», comienza lamentando la joven, que asegura que «quiero explicar cómo me siento, creo que hablo por todas, y quiero darle voz a las víctimas, que somos las que realmente lo necesitamos ahora mismo».
«De nuevo, nos sentimos decepcionadas, con vergüenza e indignadas, porque ya no es el hecho de que se le reduzca la condena; es el hecho de que se nos revictimice y tengamos que volver a pasar por todo esto después de todos los años de lucha que llevamos y todos los años de lucha que conlleva este largo proceso de denuncia y pido, por favor, que esto pare», continúa la joven sevillana.
Por todo ello, pide a los políticos españoles que «empiecen a mirar por nosotras, que somos las realmente importantes aquí», y «que rectifiquen, que dejen de tirarse piedras unos a otros, porque esto está haciendo daño a muchísimas mujeres y yo creo que es el momento de parar y de rectificar». Bajo su punto de vista, no debería haber división de ningún tipo: «Es algo contra lo que todos tenemos que estar unidos. Tenemos que ir todos a una en esto».
Las bromas de Pam
La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, se cachondeaba hace unas semanas de esta situación, que está haciendo que muchas de las víctimas de violaciones estén viendo cómo sus agresores salen de prisión o quedan más cerca de estar lejos de ella. «Es duro. Yo me cabreé mucho cuando vi el vídeo porque es banalizar y reírse de la situación. Es restarle importancia a que los agresores estén en la cárcel. Dan a entender que dos años más o dos años menos no importan, pero sí que importa. Sí que importa porque a nosotras, las víctimas, nos importa. Y es lo principal. Porque, cuando tienes que convivir con el miedo diario, trabajar con él, con la ansiedad, con las pesadillas, con todo el trauma que supone lo que nos ha pasado, sí que importa. Sí que importa que esté más tiempo», aseguró entonces Lucía en declaraciones a OKDIARIO Andalucía.