Juzgados

Un juzgado de Sevilla perdona a un ludópata una deuda de más de 120.000 euros

El juez de lo Mercantil considera que su adicción es una causa fortuita de insolvencia

La Ley de Segunda Oportunidad le permitirá empezar de cero

Con esta exoneración ya son casi cuatro millones los perdonados en Sevilla este 2023

tragaperras
Máquina tragaperras (UNSPLASH).
David García de Lomana

Un hombre de Sevilla ha sido exonerado por la Justicia de pagar una deuda de más de 120.000 euros que había contraído con distintas entidades bancarias por créditos solicitados a espaldas de su familia como consecuencia de su ludopatía diagnosticada.

La exoneración afecta a más de 120.000 euros acumulados entre préstamos y tarjetas de crédito pero, al no tener bienes a su nombre, los juzgados de lo Mercantil de Sevilla le han concedido una segunda oportunidad sin deudas, entendiendo que su adicción es una causa fortuita de insolvencia.

La Asociación de Ayuda al Endeudamiento ha cerrado este expediente en poco más de un año amparándose en la Ley de la Segunda Oportunidad, que le permitirá empezar financieramente de cero y no en números rojos.

La asociación ha explicado en un comunicado que este hombre llegó a acumular créditos con diferentes entidades y que a pesar de su esfuerzo por hacer frente a sus obligaciones, no conseguía asumir la cuota mensual e incurrió en impagos.

Tras empezar a recibir llamadas de empresas de recobro y avisos de embargos sobre su único ingreso, acudió a la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, entidad de ámbito nacional en este tipo de casos, donde le aconsejaron declararse insolvente y acogerse a dicha ley aduciendo ludopatía.

Las personas que ponen fin a esta adicción y quieren empezar su vida de cero «pueden hacerlo sin llevar a sus espaldas la mochila tan pesada de las deudas» gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad, apuntan desde la asociación.

No obstante, para acogerse a este procedimiento es necesario cumplir una serie de requisitos, que fueron modificados con la reforma de la ley concursal de 2022: la insolvencia del interesado, no haber sido exonerado en los últimos cinco años y carecer de delitos de orden socioeconómico. El intento de acuerdo extrajudicial de pagos dejó de ser una condición para lograr el perdón de la deuda.

Con esta exoneración ya son casi cuatro millones de euros los perdonados en Sevilla durante el presente 2023. Recientemente, esta misma asociación informaba de la exoneración de una deuda de algo más de un millón de euros a un matrimonio de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) que intentó sin éxito reflotar su negocio de fabricación y venta de maquinaria para hostelería.

Lo último en España

Últimas noticias