PSOE Andalucía

Una auditoría aflora una deuda de más de 38,5 millones que el PSOE dejó en el Ayuntamiento de Maracena

La ex alcaldesa de Maracena (Granada), la socialista Berta Linares (EUROPA PRESS).
La ex alcaldesa de Maracena (Granada), la socialista Berta Linares (EUROPA PRESS).
David García de Lomana

El Ayuntamiento de Maracena (Granada) ha cifrado en más de 38,5 millones de euros la deuda que dejó en la corporación municipal el anterior gobierno local del PSOE de Berta Linares, que el pasado mes de julio declaró como investigada por el secuestro de una concejal a manos de su entonces pareja.

El alcalde de Maracena, Julio Pérez (PP), ha informado este jueves del millonario agujero que los socialistas dejaron en las arcas públicas en una comparecencia con el concejal de Economía y Hacienda, Manuel García. La auditoría interna de las cuentas locales ha sacado a la luz una deuda de 38.743.339 euros, desglosados en préstamos bancarios a largo plazo (27.090.910 euros); préstamos con proveedores, asociaciones y clubes (7.973.348 euros) y convenios urbanísticos y sentencias (3.679.135 euros).

La deuda se eleva a 1.700 euros por habitante y el periodo medio de pago a proveedores se sitúa en 182,29 días. En el municipio vecino de Albolote, por ejemplo, estos indicadores son bien distintos: la deuda por habitante es de 119 euros y el periodo medio de pago a proveedores, de 31,73 días, según han indicado desde el consistorio.

El gobierno local ha anunciado también que distribuirá folletos a los vecinos para trasladar lo que se ha «encontrado» en el Ayuntamiento en materia económica, con «facturas pendientes de paellas, comidas y banquetes de más de 200.000 euros». Y es que Maracena es ya «el municipio más endeudado de la provincia» a excepción de Granada capital.

El impreso también recoge el embargo de cuentas por impago del Consorcio de Bomberos -desde 2020- por 665.460 euros, así como una «deuda pendiente de publicidad y propaganda de más de 200.000 euros», según datos oficiales de Intervención Municipal y el Ministerio de Economía.

En dichos folletos se menciona también el seguro de responsabilidad civil «sin pagar», una situación que, de no haberse sufragado, podría haber desencadenado un «trágico suceso» en el inicio del mandato.

El alcalde maracenero ha indicado que algunos de los procedimientos de contratación de la etapa anterior de los que han tenido constancia se pondrán en conocimiento de los tribunales. A pesar del alarmante panorama, el popular ha hecho un llamamiento a «la tranquilidad», afirmando que el Ayuntamiento «va a salir de una situación en la que ya están trabajando todos los integrantes del actual equipo de gobierno, pero que necesitará tiempo y paciencia».

Cabe recordar que tras las últimas elecciones locales del 28M, el gobierno de Maracena está conformado por un cuatripartito: PP, Vox y los partidos independientes Maracena Conecta y Quiero Maracena.

El pasado 9 de junio, la ex alcaldesa de Maracena, la socialista Berta Linares, se vio obligada a dimitir por su presunta implicación en el secuestro de la edil Vanessa Romero, también socialista, que el PSOE habría urdido para tapar una presunta trama urbanística. La edil apuntó a unas presuntas irregularidades en expedientes del Ayuntamiento. Según declaró al inicio de la instrucción, el día del secuestro -el pasado 21 de febrero- guardaba en el maletero de su coche «documentos acreditativos» de esta trama, que salpicaría al número dos del PSOE andaluz, Noel López.

El PSOE se defiende

De su lado, el portavoz socialista municipal, Carlos Porcel, respondía este pasado miércoles en una nota de prensa a unas declaraciones del alcalde en las que adelantaba estas cifras. A su parecer, «son una maniobra de distracción ante el caos en el que se encuentra Maracena, ya que hace unos meses la ciudad era un referente en organización y servicios y ahora se está viniendo abajo».

El socialista se refirió así a los «servicios que están cayendo en picado, como el de limpieza, que brilla por su ausencia, o la eliminación del criterio evaluable como víctima de violencia de género en la bolsa social de empleo».

Lo último en España

Últimas noticias