La Junta de Andalucía decidirá las medidas anticovid de cara a Navidad el 14 ó 15 de diciembre

Ver vídeo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este miércoles que la intención es anunciar las medidas restrictivas para las fechas navideñas en torno al 14 ó 15 de diciembre.

Se busca así empujar la decisión lo más cerca posible de la Navidad para poder valorar de la mejor manera el alcance real del coronavirus en la comunidad y adoptar las medidas necesarias en consecuencia.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, el presidente ha considerado que va a estar «todo muy condicionado» por lo que suceda en torno al 10, 11 y 12 de diciembre, fechas en «las que sabremos si vamos bien o mal» con la pandemia y, en función de ello, se decidirá si se abre la comunidad autónoma o permanece cerrada como en este momento.

En relación con la planificación que el Gobierno central ha hecho de cara a la Navidad y que será debatida con las comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud, Moreno ha indicado que lo deseable hubiera sido que las comunidades hubiesen participado en la elaboración del borrador y haber hecho sus aportaciones previamente.

Según ha considerado, estas decisiones se tendrían que tomar en torno al 14 ó 15 de diciembre para saber exactamente cuál es la incidencia de la pandemia en cada una de las comunidades autónomas, y ha apuntando que en función de ello, por ejemplo, las reuniones en las cenas o comidas navideñas podrán ser de seis, ocho o doce personas.

El presidente ha pedido al Gobierno central «transparencia, colaboración y diálogo, de manera que estos asuntos se hablen antes de anunciarlos», en alusión a la filtración del borrador del plan de medidas a los medios de comunicación antes del Consejo Interterritorial.

Apertura de comercios hasta las 21 horas

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, dejó caer este martes que los sectores de la hostelería y del comercio podrían abrir hasta las 20:00 o 21:00 horas tras el puente de diciembre, según manifestó en un encuentro organizado por la Cadena SER sobre ‘Presente y futuro del turismo y la hostelería en Sevilla’.

Cabe recordar que toda actividad no esencial ha de cerrar en Andalucía a las 18 horas, y las medidas seguirán vigentes como mínimo hasta el 10 de diciembre, momento en el que se revaluará la situación epidemiológica en esta segunda ola de pandemia.

Los únicos establecimientos exentos de este cierre a las 18 horas son, por el momento, las jugueterías, que mantienen su apertura hasta las 20 horas de cara a la campaña navideña y los establecimientos de venta de productos para mascotas y animales de compañía, que pueden continuar su actividad hasta las 21:30 horas.

Los bares y restaurantes han visto flexibilizado su horario con la última actualización de medidas adoptadas este domingo, y ya pueden abrir hasta las 21:30 para ofrecer servicio de recogida de pedidos. Desde las 18, eso sí, no se puede consumir en su interior.

Lo último en España

Últimas noticias