Juanma Moreno rechaza subir el SMI y Teresa Rodríguez pide que se le paguen 800 € al mes

Teresa Rodríguez, portavoz de Adelante Andalucía y Anticapitalistas.
Teresa Rodríguez, portavoz de Adelante Andalucía y Anticapitalistas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ha rechazado este lunes la posible subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) propuesta por el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez. Según ha explicado, este tipo de medidas deben ser «fruto de la negociación, y no de la imposición» por parte del Ejecutivo central. Ante tal rechazo, Teresa Rodríguez, líder de Anticapitalistas, ha pedido al presidente autonómico que cobre 800 euros al mes.

El mismo día en que está convocada una reunión del Ministerio de Trabajo con representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para tratar de pactar la subida del SMI de este año y la que debería experimentar en 2022 y 2023 para cumplir el compromiso de legislatura de llevarlo al 60% del salario medio, Juanma Moreno ha decidido dejar clara su postura.

Juanma Moreno ha sostenido que «no se puede hacer un acuerdo de esta naturaleza sin haberlo cerrado» previamente «con los representantes de los trabajadores y el sector empresarial», y ha opinado que, «cuando uno busca más un titular que sea efectista para empezar el curso político con una supuesta noticia positiva, y no es capaz de sentarse a negociar y acordar, estamos abonando un problema».

De igual modo, ha señalado que «los trabajadores españoles y las actividades económicas de España tienen mucha complejidad y diversidad», y él mismo ha oído a «algunos trabajadores» decir «que a ellos les perjudica» esa subida del salario mínimo «por la relación laboral que tienen en su propio sector».

«Por tanto, antes que imponer, lo que hay que hacer es dialogar, acordar y proponerlo», ha manifestado Juanma Moreno, quien ha querido dejar claro que, «como principio», él «siempre» está «a favor de que los trabajadores tengan mayor calidad en el empleo y mayor poder adquisitivo, pero eso se tiene que hacer fruto de la negociación, y no de la imposición o de un relato político que se está buscando», ha concluido el presidente de la Junta.

Lo último en España

Últimas noticias