Juanma Moreno no se fía del ‘nacionalista’ Iceta: «Es como poner a un negacionista a luchar contra el Covid»

La campaña catalana de Miquel Iceta.
Miquel Iceta, candidato del PSC a la Generalitat. (Foto: Efe)

Al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no le convence el nombramiento del ya ex líder del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Miquel Iceta, como ministro de Política Territorial. «Es como poner a un negacionista al frente de la lucha contra la pandemia» por la declaraciones que ha realizado sobre el territorio español en su trayectoria política, ha explicado un «preocupado» Moreno.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha trasladado este miércoles su «lealtad» a los dos nuevos ministros del Ejecutivo central, Carolina Darias como ministra de Sanidad y Miquel Iceta como ministro de Política Territorial y Función Pública, si bien, ha reconocido su «preocupación» por este último.

En respuesta a preguntas de los periodistas, Moreno ha mostrado su deseo de mantener «las relaciones más fluidas posibles con el Gobierno de España» y ha mostrado su «absoluta lealtad» a los dos nuevos ministros, con quien mantendrá «una colaboración estrecha en cada objetivo en común».

No obstante, ha señalado que Iceta ha realizado, a lo largo de su trayectoria política, declaraciones con las que no está de acuerdo, del tipo «España es una nación de naciones o hay ocho naciones». «Nos da la sensación de que a un negacionista lo ponemos al frente de la lucha contra la pandemia» cuando es a Iceta al que se le encarga la responsabilidad de Política Territorial, ha advertido. Aún así, ha afirmado que el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) mantendrá «la mejor relación posible, la más colaborativa».

En cuanto a la nueva ministra de Sanidad, el presidente andaluz le ha deseado «la mayor de las suertes» y le ha felicitado por su nombramiento, aunque «ya mantenían una fluida relación como responsable de las relaciones territoriales».

A Darias le ha insistido en que las comunidades, que «han asumido el peso y la responsabilidad» en la lucha contra la pandemia, deben contar «con todos los instrumentos para combatir» y ha vuelto a reclamar poder adelantar el toque de queda y la posibilidad de realizar confinamientos domiciliarios en los municipios que lo requieran.

Por último, Moreno ha tachado «el tufillo» que «la inmensa mayoría de los españoles» ha notado al «anteponer el Gobierno central los intereses electorales del PSOE en Cataluña a los intereses de los españoles» para hacer frente a la pandemia provocada por el coronavirus.

«Nadie comprende que peticiones sensatas de las comunidades para luchar contra la pandemia, como adelantar el toque de queda y los confinamientos domiciliarios, no se nos concedan. No quieren perjudicar la imagen de Salvador Illa (el que fuera ministro de Sanidad y ahora candidato del PSC) y limitar la posibilidad de que las elecciones sean el 14 de febrero», ha advertido Moreno, quien lo ha considerado «un grave error».

Lo último en España

Últimas noticias