La sanidad en Andalucía

Juanma Moreno lanza la mayor oferta de empleo público de la historia de la sanidad andaluza

Desde el adiós del PSOE, la Junta ha estabilizado a 48.500 profesionales en el Sistema Andaluz de Salud (SAS)

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Borja Jiménez

La Junta de Andalucía de Juanma Moreno ha aprobado este jueves la que será la mayor oferta de empleo público de la historia del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Ascenderá a 13.486 plazas, lo que consolidará aún más el empleo estable de la sanidad pública andaluza. Y es que, pese a la campaña del PSOE de Juan Espadas contra la gestión sanitaria de Juanma Moreno, el también líder del PP andaluz (PP-A) sigue sumando hitos jamás alcanzados en las casi cuatro décadas de socialismo.

Andalucía, de este modo, alcanza la tasa de reposición máxima que permiten los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Además, incluye el aumento de plantilla en 2.382 plazas aprobado por Consejo de Gobierno en mayo de 2024, los 3.175 refuerzos Covid que se estabilizan y otras plazas ocupadas ahora de forma interina.

Esta oferta de empleo público se suma a las convocatorias correspondientes a los años 2022 y 2023, cuyos exámenes se celebrarán en 2025. Así, en total, saldrán las bases de la convocatoria para un total de 21.953 plazas, puesto que la oferta ya publicada en el decreto de 2022 supone la convocatoria de 4.629 plazas y la de 2023, de 3.838 plazas.

En la convocatoria se reserva el 10% de las plazas para personas con discapacidad, con la siguiente distribución: 7% para ser cubierto por personas que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33%; 2% para personas que acrediten discapacidad intelectual y 1% para personas con enfermedad mental.

En el caso de no cubrirse, se acumularán a posteriores ofertas hasta un límite del 10% de las plazas no cubiertas y las plazas restantes se acumularán al cupo general libre en las respectivas convocatorias de acceso libre o promoción.

Según la Junta, desde 2018 se han puesto en marcha distintas ofertas de empleo público que han permitido estabilizar a casi 30.000 personas en el SAS. Gracias al desarrollo de los decretos de oferta de los años 2018, 2019, 2020 y 2021, más de 15.500 personas tomaron posesión de una plaza fija.

Con la oferta para la estabilización de empleo temporal para 2021 en los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, se convocaron 8.367 plazas por sistema de concurso y 6.004 por concurso-oposición, de 108 categorías y especialidades.

En total supone una oferta de 14.371 plazas, donde los profesionales están tomando posesión y se está acudiendo a los listados complementarios cuando es necesario para garantizar la cobertura efectiva de todas las plazas ofertadas. Ya han finalizado 83 categorías de tomar posesión en el concurso y 32 categorías el concurso-oposición (cuyas tomas de posesión comienzan una vez finalizan las del concurso).

La Junta celebra el hito

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha celebrado la mayor oferta de empleo público de la historia del SAS tras celebrarse la reunión del Consejo de Gobierno en la que se ha aprobado. Con todas estas ofertas de empleo público, la Junta quiere seguir «avanzando en el cumplimiento con el compromiso mantenido por el Gobierno andaluz por el empleo fijo, avanzando en la planificación del empleo público con una gestión planeada de vacantes».

La consejera ha expuesto que, desde el año 2018, se han estabilizado 48.500 profesionales, es decir, que «ya tienen su plaza fija» en el SAS. Ha indicado que el objetivo es que, de aquí a un año y medio o dos años, se hayan «estabilizado 88.664» profesionales.

Lo último en España

Últimas noticias