La manipulación del PSOE: exige a Moreno más inversión en el SAS cuando es un 40% mayor que con ellos
El último gobierno socialista de la Junta recortó a la sanidad pública 1.590 millones de euros
El PSOE de Andalucía (PSOE-A) defenderá este próximo jueves en el Parlamento andaluz una proposición no de ley (PNL) relativa al incremento de plantillas, salarios y condiciones laborales en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Un SAS que en 2025 tendrá una inversión por parte de la Junta de Andalucía de 14.870 millones de euros, un 7% más que el año pasado ¡y un 40% más que el último año de socialismo en la comunidad (2018)!
Pese a ello, el Grupo Parlamentario socialista de Juan Espadas tendrá el valor de plantear a la Junta a «revertir los recortes de personal que se plasman en el presupuesto 2025» y a «aumentar el presupuesto destinado a capítulo 1 de personal en hospitales, distritos y áreas sanitarias para conseguir alcanzar las ratios medias del resto de comunidades autónomas». El gasto de personal para 2025 sube en 344,38 millones respecto al año pasado hasta alcanzar los 7.009 millones, lo que supone ¡un 38% más que los 4.405 millones para personal de los últimos presupuestos del PSOE en Andalucía, en 2018!
Pero es que además, el PSOE tendrá la desfachatez de exigir al Gobierno andaluz «aumentar las ratios de médicos, enfermeros, TCAE, administrativos y resto de categorías laborales por mil habitantes para alcanzar la media de España en un año y la media de las comunidades autónomas mejor dotadas en dos años». Algo completamente absurdo teniendo en cuenta que es una reivindicación de unos socialistas que abandonaron por completo la sanidad pública andaluza.
Cabe recordar que el último gobierno socialista de la Junta recortó a la sanidad pública 1.590 millones de euros. Además, fue durante un gobierno del PSOE en la Junta cuando se registró el mayor porcentaje de presupuesto destinado a la sanidad privada, en 2014, con un 5,05%. Pero hay más: entre 2010 y 2018, el PSOE recortó a la sanidad pública andaluza 7.773 profesionales. En cambio, la Junta de Andalucía de Juanma Moreno ha logrado aumentar en 2.800 los médicos de familia en la comunidad respecto a 2018, último año con el chiringuito socialista controlando San Telmo.