Crisis del coronavirus en Andalucía

Izquierda Unida exige un plan feminista de «empoderamiento de las mujeres» como plan para combatir al coronavirus

Sigue en directo la última hora del coronavirus en Andalucía

garzon-venezuela
Alberto Garzón (Foto: Efe)

Izquierda Unida (IU) exige que se mantenga el ‘Plan Transversal de Género’, una propuesta feminista de «empoderamiento de las mujeres» como una clave para combatir al coronavirus. El partido lo ha hecho en el Ayuntamiento de Córdoba, al que ha trasladado un total de 25 propuestas con las que reactivar la economía local tras la crisis del Covid-19, entre las que se encuentra mantener tal presupuesto.

Se trata, según IU, de propuestas por valor de nueve millones de euros, que servirán de base a las enmiendas que presentará el grupo municipal de IU al borrador de presupuestos planteado por PP y Ciudadanos. Entre otros aspectos, IU propone destinar dos millones de euros a un plan de empleo social, aumentando la partida de Ayudas de Emergencia en 1,7 millones, en un millón las ayudas al alquiler, en 200.000 euros el Servicio de Ayuda a Domicilio, en 190.000 euros el programa Housing First, en 100.000 euros el programa de mayores y otras acciones que no plantean un aumento de partidas, pero que «son igual de necesarias, como por ejemplo mantener el presupuesto para el desarrollo del Plan Transversal de Género».

En lo referente a la reactivación económica de la ciudad, desde IU plantean un Plan de recuperación del Turismo, planes de empleo municipales por valor de dos millones de euros, el desarrollo de programas que fomentarían la estabilidad de las empresas y la creación de puestos de trabajo, sin olvidar del Plan de Adaptación al Cambio Climático con 800.000 euros y la plantación de arbolado con 600.000 euros.

IU apoya además la reivindicación del Gobierno Municipal de poder utilizar el remanente de tesorería del año 2019 en inversión social, algo que «a día de hoy es inviable ya que el gobierno municipal ha incumplido los requisitos de las Leyes impulsadas por el propio PP» respecto a la aplicación de tales fondos. No obstante, IU confía en que el Gobierno de España, conformado por el PSOE y Unidas Podemos, promueva su derogación» y reajuste la normativa estatal en la materia.

Lo último en España

Últimas noticias