Tribunales

Intenso 2024 en la Audiencia de Sevilla: juicio a UGT por fraude de 40 millones y caso Marta del Castillo

La Audiencia de Sevilla afronta el nuevo año con diferentes juicios de importancia en cartera

Un juez cifra en más de 40 millones lo defraudado por UGT Andalucía a través de subvenciones públicas

Intenso 2024 en la Audiencia de Sevilla: juicio a UGT por fraude de 40 millones y caso Marta del Castillo
Llegada a los juzgados de Sevilla de Francisco Javier García, alias 'El Cuco', en mayo de 2022 (EUROPA PRESS).

La Audiencia de Sevilla arranca el nuevo año 2024 con diversos casos de importancia en cartera, como el juicio contra la antigua cúpula de UGT Andalucía (UGT-A) por un presunto fraude de subvenciones de más de 40 millones de euros o la resolución del recurso de apelación contra la sentencia que condena a Francisco Javier García, alias El Cuco, a dos años de prisión por mentir en su comparecencia como testigo en el juicio contra los acusados del crimen de Marta del Castillo. Entre otro puñado de procedimientos, destaca también la vista promovida contra un oficial de la Guardia Civil por presunta colaboración con narcotraficantes.

Juicio por dejar morir a su madre enferma

Más en detalle, y en orden cronológico, el 12 de enero está previsto que dé comienzo el juicio con jurado popular promovido contra un varón identificado como J.P.F.R., acusado de dejar morir en 2022 a su madre de 88 años, enferma, en una vivienda de la capital hispalense. La Fiscalía reclama para él 17 años de cárcel por un presunto delito de homicidio, ya que considera que, desde que la mujer tuvo que permanecer en una cama, el investigado «desatendió sus necesidades más elementales, dejando de procurarle alimentos, líquidos y cuidados», lo que desembocó en su muerte. El juicio arrancará el día 12 con la constitución del jurado popular, tras lo que el día 15 tendrán lugar la presentación de las alegaciones previas por las partes personadas, la declaración del acusado y la de varios testigos. El día 16 comparecerán más testigos y el día 17 lo harán los peritos.

El fraude de subvenciones de UGT-A

Para el 15 de enero está previsto el comienzo del juicio promovido contra el ex secretario general de UGT-A Francisco Fernández Sevilla, además de otros cuatro antiguos responsables de la organización sindical, por un presunto delito continuado de fraude de subvenciones en concurso con un delito continuado de falsedad en documento mercantil, derivado de la práctica de las supuestas facturas falsas mediante las cuales se habrían defraudado 40,7 millones de subvenciones públicas.

El inicio de este juicio estaba previsto para el pasado 14 de diciembre, con la sesión inicial de las cuestiones previas, para su continuación el 15 de enero, pero días antes dicha jornada inaugural de diciembre fue suspendida por motivos de salud alegados por algunos de los intervinientes, acordándose entonces que la vista como tal comenzara el día 15.

Además de Francisco Fernández Sevilla como ex vicesecretario de Organización y ex secretario general de UGT-A, los investigados son el que fuera secretario general de Administración de la delegación sindical, la ex secretaria de Gestión Económica, la ex responsable del departamento de Compras del sindicato, el consejero delegado de la entidad Soralpe I Mas P Asociados S.L. y diez personas que actuaron como proveedores del sindicato a través de las empresas que representaban.

El oficial de la Guardia Civil

Ya para el 2 de febrero está previsto el comienzo del juicio con jurado popular promovido contra un oficial de la Guardia Civil para el que la Fiscalía reclama 14 años y cuatro meses de cárcel por presuntos delitos de revelación de secretos, cohecho, tráfico de drogas y hurto, en una vista oral en la que también serán juzgados otros dos acusados.

Este juicio fue señalado inicialmente para el pasado mes de mayo de 2023, pero tuvo que ser suspendido después de que el abogado del oficial de la Benemérita renunciara a su defensa poco antes de la vista, siendo después fijada como nueva fecha el 2 de febrero de 2024.

En su escrito de acusación, el Ministerio Público relata que, como consecuencia de investigaciones policiales iniciadas en febrero de 2019, se tuvo conocimiento de que el oficial de la Guardia Civil acusado «colaboraba con diversas personas que se dedicaban al tráfico de drogas, facilitándoles la información policial que le requerían, consistente fundamentalmente en consultas en las bases de datos policiales de personas y vehículos relacionados con operaciones de tráfico de drogas».

A colación, recordemos que la Sección Tercera de la Audiencia continuará con el juicio iniciado en diciembre contra once personas -entre ellas dos agentes de la Policía Nacional, un guardia civil y un escolta privado del Ministerio de Interior- por un alijo de casi 368 kilos de cocaína intervenido en septiembre de 2022 en los bajos de un contenedor de fruta que había sido depositado por la organización en una nave de Carrión de los Céspedes. La Fiscalía achaca a todos y cada uno de los acusados un presunto delito contra la salud pública en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud, con la circunstancia de notoria importancia, reclamando para cada uno de ellos ocho años de prisión y multa de 45 millones, así como la destrucción de la droga y las armas que les fueron intervenidas.

Falso testimonio de ‘El Cuco’ y su madre

Además, la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla tiene pendiente resolver los recursos de apelación interpuestos contra la sentencia del Juzgado de lo Penal nº 7 que condena a dos años de cárcel a Francisco Javier García, conocido como El Cuco, previamente condenado por encubrir en 2009 el asesinato de la joven Marta del Castillo -crimen por el que Miguel Carcaño fue condenado a 21 años y tres meses de cárcel-, y a la madre del mismo, Rosalía García, acusados ambos de un delito de falso testimonio en sus respectivas comparecencias como testigos en el juicio celebrado en 2011 contra los adultos acusados por dicho crimen.

De momento, dicha instancia ha denegado la petición planteada por la defensa de El Cuco en demanda de que la misma celebrase una vista oral «en segunda instancia» sobre los recursos, zanjando que las impugnaciones «se resolverán sin necesidad de un nuevo juicio oral».

Lo último en España

Últimas noticias