Inmigrantes freseros «que no entienden castellano» se aglomeran en Huelva para acceder al ingreso mínimo

Inmigrantes freseros «que no entienden castellano» se aglomeran en Huelva para acceder al ingreso mínimo
Huelva.- Coronavirus.- Largas colas en algunos ayuntamientos de pueblos freseros para acceder al Ingreso Mínimo Vital
Borja Jiménez

Cientos de inmigrantes que se encuentran temporalmente en España para ejercer como freseros están produciendo importantes colas en pueblos de Huelva en los que es habitual la recogida de la fresa, como Palos de la Frontera, para solicitar la documentación necesaria para acceder al ingreso mínimo vital.

Así lo ha confirmado la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Huelva, que ha reconocido que en la localidad de Palos de la Frontera se han producido a lo largo de la mañana de este viernes «largas colas» en el Consistorio para lograr el ingreso mínimo. El secretario general de la asociación en Huelva, Manuel Piedra, ha explicado que se trata de «inmigrantes y temporeros» fundamentalmente, que «no entienden ni hablan bien castellano», motivo por el que sospecha que han sido engañados, toda vez que es imposible que este tipo de inmigrantes logre el ingreso mínimo.

Bajo su punto de vista, estas personas inmigrantes que se aglomeran en Huelva «están siendo engañadas por gente que las acompaña prometiendo algo que es imposible, dado que tienen un permiso temporal de residencia y trabajo y eso es incompatible con lo que les prometen».

Otros motivos

Además, UPA cree que algunas de esas personas que formaban estas aglomeraciones estaban ahí para hacer fotocopias y para pagar tasas municipales en bancos «con el colapso correspondiente y el riesgo sanitario que ello implica en la situación actual en la que nos encontramos».

Este no sería el único municipio fresero en el que se está produciendo esta situación, ya que, según han indicado desde la Guardia Civil, tienen constancia de que existen estas colas para empadronarse en otros ayuntamientos, aunque no les consta «ningún altercado» o denuncia por estos hechos.

Lo último en España

Últimas noticias