El etarra orgulloso Iñaki Bilbao abandona su huelga de hambre pese a decir que iría «hasta el final»

iñaki bilbao
El etarra, Iñaki Bilbao, en una de sus amenazas.

El etarra preso en la cárcel de Puerto III (Cádiz), Iñaki Bilbao, del sector más duro de la banda terrorista -y orgulloso de pertenecer a él-, ha abandonado la huelga de hambre que empezó en septiembre exigir el Juez una muestra de ADN. Cabe recordar que Bilbao dijo que iría «hasta el final» con esta protesta, e incluso se despidió por carta de sus seres queridos.

El etarra se recupera ahora en la enfermería de la prisión tras varios amagos anteriores de abandonar la protesta, por la que tuvo que ser hospitalizado, han informado a Europa Press fuentes penitenciarias. Tras abandonar la huelga de hambre la noche del miércoles, continúa en la enfermería de la cárcel bajo observación, debido a las secuelas provocadas por su decisión de no tomar alimentos.

‘Txikito’, que cuenta con un historial de incidentes penitenciarios, huelgas de hambre y amenazas directas a varios jueces, tuvo que ser hospitalizado tras iniciar una huelga de hambre en septiembre como respuesta a una diligencia ordenada por la Audiencia Nacional.

Apartado de la disciplina del EPPK, el colectivo de presos de ETA, ‘Txikito’ es miembro destacado del Movimiento Pro Amnistía y contra la Represión (ATA). En un comunicado, este otro colectivo ha confirmado que el terrorista ha puesto fin a la huelga de hambre y comunicación que llevaba a cabo desde hace más de dos meses.

Precisamente este miércoles, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acordó el ingreso en prisión provisional para los dos miembros de ATA que fueron detenidos este lunes en Vizcaya por la Ertzaintza. Les imputa delitos de daños o estragos, enaltecimiento del terrorismo y colaboración con banda armada.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press señalaron que ambos integrantes del colectivo de disidentes de ETA fueron detenidos por realizar acciones de sabotaje el 10 y 12 de noviembre en dos estaciones, la de Muxika y Forua, además de realizar pintadas de enaltecimiento al etarra Iñaki Bilbao.

Desde el Movimiento pro Amnistía confirmaron que los detenidos son Valentina Morisolli, que reside en el barrio de Usansolo, en Galdakao, y Gaizka Astorkizaga, ex preso de ETA, natural de Ibarrangelu. También han confirmado que han ingresado ya en las prisiones de Basauri y Zaballa.

Lo último en España

Últimas noticias