Polémica en Doñana

Espadas pide ahora la comisión Andalucía-Gobierno sobre Doñana que Sánchez lleva cuatro meses evitando

Pedro Sánchez y Juan Espadas durante el cierre de campaña del PSOE-A (EUROPA PRESS).
Pedro Sánchez y Juan Espadas durante el cierre de campaña del PSOE-A (EUROPA PRESS).
Borja Jiménez

O no se entera o hay mala fe. El secretario general del PSOE de Andalucía (PSOE-A), Juan Espadas, ha defendido este sábado que la solución para el ecosistema de Doñana pasa por una comisión bilateral entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el Ejecutivo de Juanma Moreno. Un encuentro que la Junta de Andalucía lleva pidiendo al Gobierno desde hace cuatro meses y que desde el Ejecutivo central llevan cuatro meses desoyendo.

Pero a Espadas no le importa la realidad. Tal y como contó en exclusiva OKDIARIO Andalucía, la Junta lleva desde diciembre pidiendo una reunión para activar la comisión bilateral sobre el Parque Nacional de Doñana, pero desde el Ministerio de Transición Ecológica no ha habido ninguna respuesta para abordar la situación. Tras la reunión telemática del 28 de diciembre de 2022, Junta y Gobierno volvieron a acercarse el pasado 27 de febrero, pero las promesas que terminaron en humo. Desde la Administración central se comprometieron de nuevo a encarar el asunto, pero la comisión todavía no ha llegado.

Así las cosas, Espadas ha señalado este sábado que Moreno, desde el punto de vista institucional y político, «está asumiendo una responsabilidad de la que estoy seguro ya se está arrepintiendo».

«Moreno apoyó la votación en el Parlamento que proponía el Grupo Socialista de crear una comisión bilateral Gobierno-Junta de Andalucía para que allí se pudiera plantear exactamente qué es lo que se quiere resolver y cómo se plantea hacerlo. Podría ser una posibilidad para que congelara la tramitación de la proposición de ley, que es lo que queremos todos y se siente así en una mesa», ha señalado, obviando que es el Gobierno de su jefe Sánchez quien está haciendo oídos sordos desde hace cuatro meses a esta reunión.

Tras esto, Espadas ha asegurado que brindó a Moreno su «disposición para trabajar con Doñana para analizar caso a caso exactamente cuáles son los problemas concretos que sabemos puedan tener algunos agricultores de la comarca del condado», pero «en ningún caso planteando expectativas falsas sobre un agua que no existe, ni desde luego planteando esa sombra de amenaza o de riesgo sobre Doñana».

«No nos lo podemos permitir porque la situación del ecosistema sabemos que es muy grave. Tampoco podemos permitirnos el daño reputacional y el daño a la imagen de Andalucía y de Doñana y, sin duda, la amenaza a los productos de la zona que inmediatamente se pueden ver envueltos en esta crisis», ha señalado.

Lo último en España

Últimas noticias