Doñana

El PP contesta al «Doñana no se toca» de Sánchez: «Lo que querrá decir es que sólo la toca él»

Ver vídeo
Gonzaga Durán

La Junta de Andalucía ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, después de que dijera en un mitin del PSOE en Burgos que «Doñana no se toca». «Lo que querrá decir es que sólo lo toca él», le ha respondido este viernes el consejero de Sostenibilidad y portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco (PP).

El dirigente del Ejecutivo andaluz ha lamentado también la «crispación política nada deseable» e «interesada por parte del PSOE». «La política de Sánchez con Andalucía es siempre la de no dar ni agua, y lo que es más grave, tampoco respeto», ha señalado Fernández-Pacheco en declaraciones a los medios en Almería.

«Tendrá que explicar por qué su Ministerio ha estado hasta hace unos meses autorizando pozos que extraen agua del acuífero de Doñana. Querrá decir que solo la toca a él porque la inversión más grande que se conoce del señor Sánchez en Doñana es la que ha hecho en el Palacio de Las Marismillas, donde va cada verano a pasar sus vacaciones», ha apostillado.

El portavoz de la Junta ha preguntado por qué el PSOE se abstuvo «hace unos meses» en el Parlamento en la proposición de ley del PP, avalada por la Junta, sobre la ampliación de los regadíos en la corona norte de Doñana, y ahora «no sólo votan en contra, sino que la califican como el mayor atentado contra el medio ambiente que jamás se ha perpetrado en nuestro país».

«La segunda de las preguntas sería. ¿Está de acuerdo el señor Pedro Sánchez con su vicepresidenta, que califica a Andalucía como ese rinconcito? Esa esquinita. Pues esa esquinita es la única Comunidad Autónoma de España que tiene tres parques nacionales. Esa esquinita es la única Comunidad Autónoma que tiene 24 parques naturales y una más en tramitación en la provincia de Granada», ha añadido.

«Víctimas»

Ramón Fernández-Pacheco ha afirmado que «esa esquinita es la Comunidad Autónoma con más superficie y reserva de la Biosfera de toda España”, y la que tiene «más superficie natural protegida que superficie total tienen varios países de la Unión Europea». «¿Está de acuerdo Sánchez con esa definición?», se ha preguntado.

El portavoz del Ejecutivo andaluz ha instado al presidente del Gobierno a ofrecer una alternativa a «esas 600 familias de Huelva, víctimas del Gobierno socialista en la Junta de Andalucía durante tantos años, que crearon el problema y nunca quisieron solucionarlo». «Además del insulto, además de las descalificación y además de las mentiras porque todavía desconocemos cuál es su alternativa y creo que los andaluces tenemos derecho a verla», ha lamentado.

Bruselas

Ramón Fernández-Pacheco ha avanzado que acudiría el próximo miércoles 3 de mayo a Bruselas para «contar la verdad». «Si yo fuera comisario de la Unión Europea y escuchara los disparates que está diciendo la ministra Ribera acerca de la proposición de ley, yo también me preocuparía. Entiendo perfectamente la carta que ha mandado la Comisión Europea», ha advertido.

«A mí me hubiera gustado que fuéramos a Bruselas de la mano y que pudiéramos formar una delegación de todas las administraciones que tenemos competencia en el parque nacional. Pero lo cierto es que el Gobierno de España no ha querido negociar en ningún momento», ha explicado.

En este sentido, ha defendido que trasladará a la Comisión Europa que la proposición de ley no afecta al acuífero de Doñana y que no es una «amnistía» para ningún infractor, ya que, ha recodado, la Junta tiene más de 300 expedientes sancionadores abiertos en materia forestal y más de 150 en materia de agua. «Todos lo que vayan a surgir en el futuro se van a finalizar, se va a sancionar y a cerrar esos pozos», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias