Espadas adopta un discurso belicista a cuatro días del 19J y llama a «parar a las derechas»

Espadas, junto a Zapatero, este miércoles en Vélez - Malaga
Espadas, junto a Zapatero, este miércoles en Vélez - Malaga
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • VÉLEZ - MÁLAGA
  • Enviado Especial
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Las malas perspectivas electorales que tiene el PSOE de cara al 19 de junio, con sondeos que dan a Juan Espadas 28 escaños, han obligado a los socialistas a elevar el tono. Tras amenazar este martes la vicesecretaria general Adriana Lastra con salir a las calles, el lunes, si ganaban las derechas, el presidenciable Espadas ha adoptado hoy también un tono belicista llamando a los electores a ir a las urnas para «parar a las derechas». Cambio de estrategia de un PSOE cada vez más nervioso y que va directo hacía el precipicio. 

El secretario general del PSOE andaluz ha advertido que las de este domingo son unas «elecciones vitales para Andalucía», porque en esta región «se decide lo que queremos que pase en España y en cada uno de sus ayuntamientos en las próximas elecciones». En este sentido considera que el 19J es «el camino» de las próximas convocatorias electorales, con las autonómicas, municipales y generales previstas para 2023. Un camino en lo que «lo más importante», ha indicado, es evitar que la suma PP y Vox pueda echar a los socialistas de La Moncloa.

«Los socialistas andaluces les estamos enseñando el camino a los socialistas en toda España de nuevo, como en otros momentos de la Historia tuvimos que hacer». Aunque todos los sondeos señalan que Juan Espadas tocará suelo en una comunidad que históricamente ha apoyado a su formación. Situando al PSOE en una situación crítica. Sin embargo, pese a esas previsiones, Espadas se muestra confiado en sentar cátedra con que «lo que va a pasar el próximo domingo, que tendrá nuevas ediciones de la serie muy pronto en las municipales y elecciones generales».

Por eso, según ha manifestado el exalcalde de Sevilla, el PSOE de Andalucía «saldrá a la calle movilizando a todos los ciudadanos» de la comunidad autónoma, porque «lo más importante que tiene que hacer Andalucía y tendrá que hacer España es parar a las derechas, que significan recortes, peores servicios públicos, derogar leyes que nos dignifican, como las de igualdad de género y Memoria Histórica», según ha abundado.

«Por eso vamos a parar a las derechas», ha exclamado Juan Espadas al concluir su mitin, que ha cerrado augurando que los socialistas van a «ganar el próximo domingo», y «los que más nos necesitan volverán a tener al PSOE en el Gobierno de Andalucía», al igual que el partido ganará las siguientes elecciones, municipales y generales, según ha vaticinado.

Honestos

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que se ha visto obligado a participar en la campaña tras una llamada de Pedro Sánchez, ha defendido a Juan Espadas como «un hombre decente» con «una hoja de servicios brillante» en las responsabilidades públicas que ha ejercido, y ha pedido a los socialistas andaluces que tengan «la cabeza alta», porque «sabemos ganar elecciones como ningún otro partido», y han tenido «más apoyo electoral que ningún otro».

«Y por eso vamos a volver a ganar el futuro en Andalucía con un hombre íntegro como Juan Espadas», ha explicado el expresidente, que ha declarado su «orgullo extraordinario» por «todas las personas que han liderado Andalucía, todos los presidentes» socialistas de la Junta, tras lo que ha citado a Escuredo, Rodríguez de la Borbolla, Chaves, Griñán y Susana Díaz, provocando una ovación de los asistentes, que se han puesto en pie para aplaudir.

Zapatero ha agregado que sabe que «todos esos presidentes pasarán a la Historia como los que cambiaron Andalucía», y que son «personas honestas personalmente», por lo que ha llamado a los militantes socialistas a sentirse «orgullosos de los compañeros veteranos, de los que construyeron el PSOE de Andalucía, de los que el 28 de febrero» histórico de 1980 «hicieron lo mejor de la Andalucía contemporánea» con aquel referéndum por la autonomía. «Mereció la pena porque cambiamos esta tierra y cambiamos España», ha proclamado el expresidente del Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias