Elecciones Andalucía 2022

Lastra amenaza con «salir a la calle el lunes» si los andaluces votan a PP y Vox el 19J

Ha recordado que "me emocionaba ver a las mujeres por cientos salir a las calles de Andalucía" en unas protestas que acabaron con graves disturbios

Ver vídeo
Joan Guirado

Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, amenaza con nuevas protestas -como ocurrió en 2018 y 2019 rodeando el Parlamento de Andalucía- si los electores dan una mayoría parlamentaria a PP y Vox en las urnas el domingo 19 de junio. La número dos del PSOE, en un mitin celebrado en Arcos de la Frontera (Cádiz), pidió a la militancia socialista que fueran a votar «para no tener que salir el lunes» a la calle.

Lastra, que asegura que le «emocionaba ver a las mujeres por cientos salir a las calles de Andalucía a decirle a la derecha que no iban a permitir ni un paso atrás», ha recordado que «hace cuatro años, cuando se supo el resultado electoral, hubo una convulsión en Andalucía». Lo cierto es que fue su propio partido, el PSOE, que tras no ser capaz de asumir la derrota que les dejaba fuera del gobierno andaluz por primera vez, organizó incluso autobuses para rodear el legislativo regional.

La diputada por Asturias cree que «para que eso no vuelva a ocurrir, lo que hay que hacer es votar masivamente al Partido Socialista». «Para no tener que salir el lunes, salimos el domingo a votar», ha destacado al respecto. Hace tres años y medio, el día después de los comicios, se produjeron protestas en Málaga, Granada, Sevilla o Cádiz, con actitudes violentas atacando a tiendas y mobiliario público. El día de la constitución del Parlamento se rodeó la cámara, desplazando con autobuses fletados por el PSOE a manifestantes, y con varios dirigentes de la organización de Lastra participando en las manifestaciones.

La vicesecretaria general del PSOE llama, sobre todo, a las mujeres a reivindicar sus derechos, en las urnas o en la calle, ya que considera que «es importante» trasladar «a todas las mujeres lo que está pasando, lo que está en riesgo». Dice la número dos de la organización que lidera Pedro Sánchez que sus políticas feministas, que principalmente se han elaborado desde el ministerio de Igualdad en manos de Podemos, «permiten a todas avanzar».

«A nosotras nos preocupa mucho romper todos los techos de cristal que sean posible, pero nos preocupan mucho las mujeres que limpian los cristales que se quedan en el suelo y por eso nuestro feminismo es un feminismo de clase, porque somos socialistas y porque nuestro fin último es la justicia social como feministas y como socialistas», ha concluido Adriana Lastra.

Lo último en España

Últimas noticias