Detenido en Almería un fugitivo marroquí que usó explosivos para robar 264.000 € de un cajero en Berlín
El sospechoso, arrestado en el puerto, intentaba coger un ferri a Nador junto a su hermano


La Policía Nacional ha detenido en el puerto de Almería a un hombre de nacionalidad neerlandesa y origen marroquí sobre el que pesaba una orden europea de detención y entrega emitida por Alemania, que lo reclama por robar 264.000 euros de un cajero automático en Berlín.
Los agentes lo localizaron el pasado viernes en el filtro de salida de vehículos del puesto fronterizo, cuando el sospechoso, que conducía una furgoneta junto a su hermano, intentaba embarcar en un ferri con destino a Nador (Marruecos). Tras comprobar que se trataba de un hombre reclamado por las autoridades alemanas, procedieron a su arresto.
La noche del 17 de abril de 2024, según las autoridades alemanas, el detenido participó en el asalto a un cajero automático del Deutsche Bank en Berlín. Junto a un compinche, emplearon una lanza térmica (herramienta de perforación) y explosivos para reventar el terminal y sustraer los 264.000 euros en efectivo que había en su interior, causando además daños valorados en 30.000 euros. Su presunto cómplice falleció esa misma noche, aunque las autoridades alemanas no han especificado las circunstancias exactas de su muerte.
Agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras localizaron al hombre tras recibir una alerta de la Oficina SIRENE-España, que advertía de que el fugitivo podría estar intentando abandonar el espacio Schengen para llegar a Marruecos a través de España.
En el momento de la detención, el individuo portaba algo más de 6.000 euros en efectivo y no ofreció resistencia. Fue trasladado a dependencias policiales y puesto a disposición judicial a efectos de su entrega. El delito por el que se le reclama está penado en Alemania con hasta 15 años de prisión.