Detenida una mujer en Sevilla por intentar matar a su hijo de 5 años con laxantes y medicamentos

la mujer es madre de dos menores de edad y ya se encuentra en prisión

Detenida una madre de 24 años por provocar crisis convulsivas a su bebé para que pareciera enferma

Hospital Sevilla
Hospital de Sevilla. (Fuente: Europa Press)

La Policía Nacional ha detenido a una mujer por, presuntamente, intentar asesinar a su hijo menor, al que suministraba grandes dosis de medicamentos para el control del peso y laxantes. Según han informado fuentes cercanas a la mujer, padece una enfermedad conocida como Síndrome de Munchausen por poderes. Esta afección consiste en que los padres o los tutores de personas dependientes les causan a éstas daños para que se derive en un continuo cuidado. La rápida actuación policial y judicial ha sido «vital» para el pequeño, cuya salud se recupera ya rápidamente.

Por el momento la progenitora, madre de dos menores de edad, se encuentra en prisión. La Policía Nacional ha tenido conocimiento de los hechos a través del Servicio de Pediatría del Hospital Virgen de Valme de la capital hispalense, que comunicó la situación «crítica» de un niño de muy corta edad que llevaba ingresado 40 días. Su salud, lejos de mejorar, cada vez empeoraba más, además de ser el cuarto ingreso que sufría el menor desde el pasado mes de marzo, según el relato de la Policía en una nota de prensa.

Esta situación «anómala» del menor despertó las sospechas de los sanitarios que le atendían. Tras diversos análisis, descubrieron en su sangre la presencia de un medicamento que se utiliza para el control del peso bajo control médico, y de otros fuertes laxantes que no se le estaban administrando en el hospital. El menor se encontraba acompañado por su madre «en todo momento» en el interior de su habitación durante los ingresos, tal y como dicta el protocolo de los centros hospitalarios.

Puestos estos extremos en conocimiento de la Policía Nacional, los agentes especializados encargados de la investigación acudieron «prontamente» hasta el lugar a fin de recabar toda la información necesaria para así comenzar la investigación para el esclarecimiento de los hechos y tomar las medidas oportunas.

Se evita un «resultado fatal»

Recabados los datos sobre la situación de la víctima, éstos se pusieron en conocimiento del Juzgado de Guardia de Sevilla, ordenando éste la implantación de una custodia policial del niño las 24 horas hasta la conclusión de la investigación, así como la prohibición de solicitud de alta voluntaria o traslado de centro médico por parte de sus progenitores.

Durante la custodia, y siguiendo con las pesquisas, en un registro a la madre del menor, se le encuentra entre sus pertenencias dos cajas de uno de los medicamentos que en grandes dosis había aparecido en los análisis de sangre del niño. Tras lo expuesto, los agentes procedieron a la detención de la madre, presuntamente por un delito de intento de asesinato de su hijo, dado que según los criterios médicos, «de no haber intervenido con extrema rapidez, la administración de los fármacos por parte de la madre al menor podría haber resultado fatal para el niño».

Síndrome de Munchausen

La acción de la madre queda incardinada en el conocido como Síndrome de Munchausen por poderes, los actos que cometen aquellos padres o tutores de personas dependientes, en la mayoría de los casos niños, que causan un mal para después realizar un continuo cuidado de éstos a modo de dependencia, llegando incluso a la muerte del paciente tras el sometimiento dilatado en el tiempo a las diferentes sustancias administradas.

Tras el arresto, la detenida ha sido puesta a disposición Judicial, decretando la Autoridad Judicial su ingreso en prisión. El menor, que presenta ahora una rápida mejoría tras la supresión de la administración de los fármacos referidos, está bajo la tutela de su entorno familiar con la supervisión del Departamento de Trabajo Social del Hospital Virgen de Valme, dando conocimiento de su situación a Servicios Sociales y Fiscalía de Menores.

Lo último en España

Últimas noticias