Andalucía

Cuándo es obligatoria la mascarilla en los bares de Andalucía

Contra todo pronóstico dados los buenos números de los rebrotes en Andalucía, la Junta ha seguido los pasos de Cataluña obligando al uso de mascarillas

Cuándo es obligatoria la mascarilla en los bares de Andalucía
Cuándo es obligatoria la mascarilla en los bares de Andalucía

Contra todo pronóstico dados los buenos números de los rebrotes en Andalucía, la Junta ha seguido los pasos de Cataluña obligando al uso de mascarillas en espacios públicos, se respete o no la distancia de seguridad. A la espera de comprobar los efectos de esta medida, en Cataluña pese a su obligatoriedad siguen subiendo los casos, pero en Andalucía se concibe esta obligación como un hecho preventivo. Evitar contagios es la prioridad, aunque no se han demostrado contagios al aire libre, se usará hasta en la playa a 45º. En los bares también se deberá llevar salvo algunas excepciones.

El uso de mascarilla en los bares de Andalucía

Los andaluces tengan o no casos en sus provincias, deberán llevar la mascarilla puesta siempre. Eso quiere decir que solo podrán retirarla en caso de consumir, comiendo y bebiendo, pero las sobremesas serán con mascarilla y sin poder disfrutar como antes. Imaginarse una terraza llena de personas con mascarilla intentando comunicarse es un pequeño drama al que tendrán que enfrentarse.

Hay que tener en cuenta que la normativa de salud pública que se aplica es de las más duras que existen, pero contempla algunas excepciones. Las personas que tengan dificultades en el lenguaje, los labios ayudan a seguir ciertas conversaciones, aquellos que tienen problemas de oída no deben llevarla, al igual que sus familiares. Tampoco los que sufran de dolencias pulmonares, a más de 40º en una terraza podría ser contraproducente.

Aquellos que sufran problemas mentales. Hay que tener en cuenta lo que supone ponerse una mascarilla, perder parte de su libertad y sentirse atrapado, puede generar brotes difíciles de controlar. En todo caso, se puede acudir al médico de cabecera para que realice la correspondiente excepción. Andalucía se aleja de comunidades como Valencia en la que no se ha planteado esta medida, o Madrid y se convierte en una de las más restrictivas. El resultado de esta forma de proceder y el impacto en el turismo o en su población se conocerá en breve.

Lo último en España

Últimas noticias