Universidades

El Consejo de Gobierno andaluz recomienda desarrollar una estrategia Covid-19 en colegios mayores y residencias universitarias

El Consejo de Gobierno andaluz recomienda desarrollar una estrategia Covid-19 en colegios mayores y residencias universitarias
El Consejo de Gobierno andaluz recomienda desarrollar una estrategia Covid-19 en colegios mayores y residencias universitarias

El Consejo de Gobierno andaluz ha recomendado desarrollar una estrategia Covid-19 en colegios mayores y residencias universitarias. Este tipo de establecimientos cobran importancia porque los estudiantes universitarios comparten espacios y residen. La Junta cree que es importante la reorganización espacios y tiempos en los propios centros, y coordinar todos los grupos de interés de la comunidad universitaria colegial y residencial.

Se recomienda que cada centro habilite un equipo de Covid-19 que debe elaborar «un plan de actuación específico del centro». El equipo lo formaría la persona que ostente la responsabilidad en la organización y gestión del establecimiento, un técnico del servicio de prevención de riesgos laborales y representantes de los grupos de interés que se estimen oportunos.

Además el responsable siempre estaría en colaboración con la Comisión Universitaria Covid-19. Este plan de actuación velaría por el cumplimiento de las medidas de prevención del personal, que casi todos sabemos, el uso de mascarilla y el mantenimiento de la higiene.

A su vez, se propone organizar actividades en zonas comunes en función de estos grupos. Así, y solo en casos justificadas, no se debería permitir la entrada de personas ajenas al colegio mayor o residencia universitaria.

¿Cuántas personas debe haber en las habitaciones?

Estas medidas incluirían que en las habitaciones habría un máximo de dos personas y su aforo máximo sería de cuatro. Si en el alojamiento hay cocina y baño compartidos, sus usuarios serían considerados convivientes.

¿Cómo deben ser las zonas comunes?

En las zonas comunes de los colegios mayores, el aforo recomendado será del 50% de su ocupación máxima. Como en otros establecimientos, se debe fomentar el uso preferente de escaleras. Será el equipo Covid-19 quien determine si se deben hacer o no de actividades grupales.

¿Cuántas personas debe haber en los comedores?

En los comedores se recomienda no superar el 75% del aforo, con un máximo de 100 personas en comedores cerrados y 150 al aire libre.

Se recomienda la entrega en bandejas cerradas o, en su caso, estableciendo medidas preventivas para líneas de servicio asistido. Si el servicio es de buffet, se propone aplicar las mismas pautas que marcan los hoteles actualmente.

Residentes con síntomas Covid-19

En el caso de que haya casos con síntomas Covid-19 en colegios mayores y residencias universitarias, el afectado se debería trasladar de forma voluntaria a su habitación donde permanecerá aislado hasta su valoración.

Si es positivo de Covid, se mantendría en aislamiento hasta transcurridos tres días desde la resolución de la fiebre y del cuadro clínico, con un mínimo de diez días desde el inicio de los síntomas.

Las autoridades de salud pública podrían valorar  el retorno a su lugar de residencia para la finalización del aislamiento.

Luego empiezan los protocolos establecidos, como es identificar los contactos estrechos, que también deben estar en cuarentena en su habitación durante diez días desde el último de contacto.

 

Lo último en España

Últimas noticias