Crisis del coronavirus

El plan de las universidades para acabar el curso: exámenes en centros culturales de otras ciudades

Selectividad Extremadura
Estudiantes haciendo sus exámenes de Selectividad, o EBAU. (EP)

Los universitarios ven la luz al final del túnel. Las facultades empiezan a plantear diferentes alternativas para hacer los exámenes de fin de curso. Algunas como la Complutense de Madrid apuestan por permitir pruebas en universidades y centros culturales en otras provincias o países bajo la supervisión de profesores. Todo con el objetivo de que los alumnos no copien.

Según consta en un correo electrónico del Vicerrectorado Estudiantes de esta universidad, una de las opciones encima de la mesa es «la búsqueda de posibilidades para realizar los exámenes en centros universitarios o culturales tanto en territorios nacionales ultra-periféricos y periféricos, así como en países extranjeros, para evitar desplazamientos de larga distancia». Muchos estudiantes han dejado sus pisos en las capitales y han regresado al hogar familiar, por lo que tener que hacer exámenes en su universidad les supone un problema.

Otra medida que se anuncia es «la oferta de alojamiento en condiciones económicas en habitaciones de Colegios Mayores». También el Rectorado promete «atención especial a los estudiantes de programas visitantes, Erasmus y Sicue, y otros programas por el principio de reciprocidad».

En todo caso, avisan en el email al que ha tenido acceso OKDIARIO que «en el caso de que las evaluaciones presenciales no se puedan llevar a cabo por las instrucciones de las autoridades sanitarias se establecerán medidas de mitigación para los estudiantes afectados por esta situación».

En este sentido, «cada Facultad ha elaborado tanto un plan de celebración de evaluaciones principal como un plan alternativo». «En algunos centros, basándose en criterios académicos y de experimentalidad, se ha marcado como plan principal la celebración de pruebas presenciales», afirman este viernes apuntando que hay exámenes con prácticas imposibles de hacer por Internet.

Subrayan que «la celebración de los exámenes en formato presencial, es una opción posible y acorde con el marco flexible de medidas extraordinarias de finalización del curso académico aprobadas por Consejo de Gobierno el 24 de abril del 2020». «Desde el Rectorado estamos a la espera de que las autoridades sanitarias confirmen su viabilidad, en el marco del des-escalamiento, así como del protocolo sanitario que se debería implementar para su realización», agregan.

Pobreza y estrés

Por otra parte el equipo del rector Juaquín Goyache afirma que les «preocupa especialmente los estudiantes, que viven dos situaciones complejas: circunstancias de vulnerabilidad socioeconómica, residencial y laboral y las graves circunstancias coyunturales por el confinamiento, esto es, el nivel de ansiedad y estrés derivado de la situación en sí del confinamiento, así como de otras situaciones personales y familiares graves o muy graves».

alumnos universidad
Alumnos Universitarios (Foto: Getty)

Para paliar estas situaciones, se han tomado medidas como el programa ‘Buzón de necesidades de Estudiantes’. Un espacio donde se han atendido a más de 1.000 estudiantes. Especialmente se ha tratado de atacar los problemas de brecha digital, mediante el préstamo de 85 ordenadores y 120 tarjetas de datos, que faciliten el seguimiento de la actividad docente y el desarrollo de actividades formativas. Una práctica que se ha extendido a otras muchas universidades.

También se ha implementado el servicio de atención psicológica telemática Psicall, que ha atendido a más de 300 personas (en su mayoría estudiantes pero también profesores y familiares) o se han mantenido las ayudas económicas. Igualmente, se han retrasado pagos de matrícula, dicen, «con el objetivo de no empeorar el estrés por el confinamiento y las situaciones de carencia económica».

Así mismo, como «medidas excepcionales» se ha permitido anular matrículas y flexibilizar las normas de permanencia en clases para que aquellos estudiantes con situaciones personales sobrevenidas graves o muy graves. Cada petición se analiza de forma pormenorizada en el menor tiempo posible.

Lo último en España

Últimas noticias