Audiencia Nacional

La confesión del asesino yihadista de Algeciras al juez: «Si salgo, lo volveré a hacer»

El asesino yihadista de Algeciras al juez:
El yihadista Yasin Kanza y el sacristán asesinado.

«Si salgo, lo volveré a hacer», así de contundente se mostró ante el juez de la Audiencia Nacional el yihadista Yassine Kanjaa, autor del atentado de Algeciras que asesinó a un sacristán e hirió a un sacerdote. No se arrepiente del ataque perpetrado y asegura que lo volvería a hacer, según explican a OKDIARIO fuentes de la investigación. Su interrogatorio se prolongó durante más de dos horas en el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, y de sus declaraciones el juez ha concluido que Kanjaa llevó a cabo un ataque yihadista en toda regla dirigido contra sacerdotes católicos y musulmanes que no siguen los preceptos del Corán.

A pesar de que los informes policiales confirman que Yassine era un desconocido para la Policía que ignoraba su reciente radicalización religiosa, y que no se había visto inmerso en ningún tipo de altercado o actuación policial previa, el detenido sí se había radicalizado totalmente hasta el momento de cometer los atentados de Algeciras. En el auto que decreta el ingreso en prisión provisional del terrorista, el juez se apoya en las declaraciones de los testigos, que han confirmado que en el último mes o mes y medio, Yassine dejó radicalmente la bebida y las drogas, dedicando su tiempo a escuchar audios del Corán a través de su teléfono móvil. Este espacio de radicalización que se prolonga durante aproximadamente un mes, coincide con su actividad en las redes sociales y el volcado de sus teléfonos, que constatan como poco antes de los ataques a las iglesias de Algeciras, ya estaba totalmente radicalizado como terrorista yihadista.

Consciente e intencionado

Por todo ello, el juez ha concluido que del análisis de su actividad en redes sociales, el volcado de parte del contenido de su dispositivo de teléfono, así como de las manifestaciones de los testigos de Algeciras se puede inferir que el yihadista Yassin Kanjaa mantenía y mantiene un compromiso implícito con su visión del islam encontrándose plenamente radicalizado en terrorismo yihadista culminado tras un adoctrinamiento ideológico que se podría calificar de «rápido» y que ha finalizado con la comisión de acciones violentas contra otras personas provocando, consciente e intencionadamente, el mayor daño posible, manteniendo en todo momento el control de la situación. El instructor hace constar que en las dos declaraciones que ha prestado, ante la policía y en el juzgado, salvo algunas contradicciones sobre elementos periféricos del relato, es capaz de reproducir en esencia los aspectos más importantes de su acción.

La conducta del investigado fue consciente y tiene definidos sus objetivos, teniendo la opción de causar unos daños mayores, focaliza su acción concretamente sobre los sujetos a quienes ataca, a los que elige de forma deliberada. La primera de ellas contra los sacerdotes, reconociendo que su intención era matar a todos los sacerdotes que se encontraban en la iglesia. Y en segundo lugar centra su ataque contra un marroquí al que considera infiel, al creer que estaba ante un marroquí converso, por no practicar la auténtica religión, y al que agredió con intención de matarle.

Por todo ello, el magistrado considera que el detenido se identifica con un perfil de terrorista autoadoctrinado que lleva a cabo su acción en nombre del fenómeno yihadista al que tantos se adhieren de forma remota, generando un ataque violento que causa terror en la sociedad y desestabiliza la paz social. Por este motivo, el juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción 6 le envió a prisión provisional al considerar que existen los requisitos de gravedad de los hechos, riesgos de fuga y de reiteración delictiva, puesto que aseguró que «volvería a hacerlo» y no se arrepiente de los hechos cometidos.

Lo último en España

Últimas noticias