Comienza la repatriación de 800 menas marroquíes llegados a Ceuta en mayo: las ONGs lo tachan de «ilegal»
Casi tres meses después de la invasión marroquí de Ceuta, cuando cruzaron la frontera entre 12.000 y 14.000 inmigrantes ilegales en apenas 72 horas, Interior ha activado un operativo para repatriar a los cerca de 800 menores no acompañados (menas) acogidos en la ciudad autónoma desde el pasado mes de mayo.
Así, a primera hora de la tarde de este viernes, la Policía Nacional ha comenzado con el traslado, en grupos de 15, de los 234 adolescentes cobijados en el polideportivo Santa Amelia, según han detallado fuentes policiales a Europa Press. La operación de repatriación no incluirá a los menores considerados «vulnerables».
La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, anunció el pasado lunes que «en días» se comprobaría que las relaciones entre España y Marruecos volvían a ser «muy buenas» tras el cambio al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Cabe destacar que las fuerzas de seguridad marroquíes están colaborando activamente con la Guardia Civil y la Policía Nacional y Local para frenar los continuos asaltos a la valla de Melilla que se vienen sucediendo en las últimas semanas.
Las ONGs denuncian la repatriación
Por su parte, ONGs como Save The Children habían advertido de que la repatriación de estos menores sólo sería viable «en casos concretos». «Como solución universal sería ilegal desde el punto de vista de la normativa que aplica el Gobierno de España y además estaríamos incumpliendo un deber moral: sencillamente es imposible», ha alertado su director general, Andrés Conde.
Este lunes, la delegada del Gobierno en Ceuta señalaba que la ciudad autónoma aún acogía -sin contar a los cientos de ciudadanos marroquíes que continúan en asentamientos irregulares, principalmente en zonas verdes y de costa- a más de 700 menas y 788 adultos en cuatro naves acondicionadas en los polígonos del Tarajal.
Los datos revelados entonces por Mateos cifraban en sólo 124 los inmigrantes marroquíes devueltos a su país, mientras que 260 ya han sido dispersados por diferentes puntos del territorio nacional después de ser aceptadas sus solicitudes de protección internacional en España.