El ‘CIS andaluz’: el PP de Moreno repetiría mayoría absoluta y Vox se consolida como tercera fuerza
El CIS andaluz prevé que el PP haga historia: ganaría en las ocho capitales de provincia
La Andalucía de Moreno hace historia: revienta todos los récords de inversión extranjera en 2022
Madrid y Andalucía, líderes en empleo en 2022: Ayuso y Moreno crearon más de 126.000 puestos de trabajo
El PP andaluz de Juanma Moreno volvería a ganar holgadamente las próximas elecciones autonómicas con el 42,2% de los votos y una ventaja de 18 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 24,2% de los sufragios. Los populares mantendrían así la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz que ya lograron en los comicios del pasado 19 de junio.
Los datos de intención de voto se desprenden del último barómetro publicado este lunes por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.
Según este sondeo, realizado entre los pasados días 7 y 21 de marzo a una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía mayores de edad, Vox repetiría como tercera fuerza más votada con el 13,4% de los sufragios, 4,9 puntos más que Por Andalucía, que se quedaría con el 8,5%. Adelante Andalucía, confluencia que lidera Teresa Rodríguez, obtendría un 3,3% de los sufragios y un escaño, mientras que Ciudadanos (Cs) seguiría sin representación en el Parlamento andaluz, aunque lograría el 4,2% de los votos.
El sondeo, consultado por Europa Press, refleja que Por Andalucía, Cs y PSOE-A mejorarían en votos respecto a los comicios de junio de 2022, al obtener un 0,9%, un 0,9% y un 0,1% más, respectivamente, mientras que Adelante Andalucía, PP-A y Vox perderían un 1,3%, un 0,9% y un 0,1% de sufragios respecto a la última cita autonómica, respectivamente.
Escaños
Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 56 y 57 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 58 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A repetiría sus actuales 30 o ganaría un nuevo diputado en relación al 19J. En relación al anterior barómetro de diciembre, los populares pierden un diputado y los socialistas recuperan entre ocho y nueve escaños.
Por su parte, Vox obtendría 12-13 escaños, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió 14 parlamentarios; la coalición Por Andalucía ganaría entre tres y cuatro escaños en relación a sus cinco actuales escaños hasta alcanzar 8-9; y Adelante Andalucía, la marca liderada por Teresa Rodríguez, conseguiría un solo diputado, cuando en las últimas elecciones obtuvo dos escaños. Respecto al barómetro de diciembre, Vox pierde un escaño, Por Andalucía cuatro y Adelante Andalucía uno.
Esta es la tercera encuesta del CIS Andaluz con datos de intención de voto desde que se celebraron las elecciones autonómicas del 19 de junio y en lo que va de XII legislatura.
Lo último en Andalucía
-
Elías Bendodo: «Vox tiene que rebajar sus exigencias en Andalucía porque el PP quedó al borde de la mayoría absoluta»
-
Moreno pone fecha a una repetición electoral en Andalucía: «Si no hay pacto habrá elecciones el 25 de octubre»
-
Detenidas dos personas por fingir el robo de dos móviles en Punta Umbría para cobrar 2.500 € del seguro
-
Andalucía: día mayormente soleado con nubes y posibles tormentas según AEMET
-
Precio de la gasolina hoy 30 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
Últimas noticias
-
Estupor en TVE por la espantada de Silvia Intxaurrondo: se ha llevado todas sus pertenencias como si no fuera a volver
-
Sánchez se reunió con Barrabés en La Moncloa en pleno proceso de las adjudicaciones amañadas de 11 millones
-
Cuerpo escribe a Saiz en una libreta la respuesta que debe dar cuando le pregunten por la falta de políticas en Vivienda
-
Mallorca y Perpiñán estrechan lazos con motivo del Año Jaume I y Jaume II
-
¿Qué se debe hacer con el router antes de irte de vacaciones: lo apagas o lo dejas encendido?