«Cerrado por Juan Espadas»: los hosteleros de Sevilla, torpedeados y amedrentados por el socialista

Última hora del coronavirus en España, en directo

Ver vídeo
Borja Jiménez

Multas, constantes inspecciones, decenas de controles… Los hosteleros de Sevilla acusan al socialista Juan Espadas de amedrentar al sector a base de constantes controles e inspecciones por parte de la Policía Local. «A mí me han multado ya, he pasado de siete a cuatro mesas y, lógicamente, ya no me sale rentable», señala el dueño de un popular restaurante de Triana, que prefiere no aparecer ante las cámaras por «miedo a represalias».

En una calle próxima, el ‘Bicho Malo’ se ha visto también obligado a cerrar, toda vez que los agentes obligaron a reducir drásticamente el tamaño de su terraza. Pese a que los policías cumplen con su deber, los hosteleros no ven normal el constante «acoso» de los agentes que, «enviados por el Ayuntamiento, pasan cada 5 minutos por delante». «Somos un negocio, somos los primeros que no queremos poner en riesgo a nadie, pero no es normal que donde siempre he puesto siete mesas, ahora, después de dos meses sin poder trabajar, se pongan a sacar la escuadra y el cartabón», explica otro hostelero de la zona.

Otro bar de Sevilla ha colgado en su escaparate un cartel que dice «Cerrado por el alcalde J. Espadas», y lo acompaña de: «Cuando me tire de la Giralda ten la vergüenza de ir a recoger mis sesos esparcidos y no mandar a Lipasam», la empresa de limpieza pública del Ayuntamiento de Sevilla.

Más de 100 quejas

La Asociación de Hostelería de Sevilla ha señalado esta semana que ha recibido más de cien quejas por parte del sector en la capital hispalense, que se queja del «exceso de inspecciones» por parte de la Policía Local durante estos primeros días de desconfinamiento.

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha salido al paso de esas acusaciones este miércoles diciendo a quienes se quejan de un «exceso de inspecciones», que el porcentaje de bares y restaurantes que han sido sancionados «es muy bajo con respecto al número de inspecciones que se realiza».

Este miércoles, la patronal hispalense de la hostelería y el concejal de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla, el socialista Juan Carlos Cabrera, mantuvieron una reunión tras la queja de los empresarios.

Restricciones

En esta primera fase del levantamiento de las restricciones del estado de alarma, recordémoslo, los negocios hosteleros sólo pueden funcionar mediante sus terrazas de veladores y con las mismas al 50% de su capacidad máxima, mediando además dos metros de separación entre cada velador y la obligación de implementar medidas de prevención frente al virus, entre otros requisitos.

A tal efecto, y mientras esta fase uno permite además la actividad a los comercios de menos de 400 metros cuadrados, la Policía Local suma decenas y decenas de denuncias en los últimos días contra establecimientos de toda la ciudad hispalense por incumplimientos del estado de alarma.

La secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma, manifestaba en ese sentido en declaraciones a Europa Press que «hay bares que no cumplen la normativa de prevención», avisando de situaciones como personas «apiñadas» en las mesas, sin que medie la debida distancia social o de seguridad, camareros que se ven obligados a trabajar «sin mascarilla ni guantes» o mesas sin haber sido previamente limpiadas en los relevos de los clientes que las usan.

La asociación de empresarios de hostelería de Sevilla, de su lado, exponía que ha recibido más de un centenar de quejas por parte de responsables de negocios del sector ante lo que consideran «un exceso de inspecciones» de la Policía Local hispalense, con «criterios dispares».

Lo último en España

Últimas noticias