Casi 40 socialistas investigados por fundirse 44 millones de los andaluces en Faffe podrían irse de rositas

socialistas Faffe
Las ministras María Jesús Montero (i) y Teresa Ribera y el ministro Luis Planas.
Borja Jiménez

La investigación sobre Isofotón sigue avanzando, pero quizás demasiado lentamente. La multinacional malagueña regada con más de 80 millones de euros del dinero de los andaluces justo antes de quebrar sigue en el ojo del huracán, toda vez que, de estos 80 millones, aproximadamente 44 millones no se sabe dónde fueron a parar. En total, son 37 los ex altos cargos socialistas que están imputados en esta trama que, sin embargo, podría quedar impune por un absurdo defecto de forma… y por la citada lentitud.

La Junta del PSOE-A regó con ayudas millonarias a Isofotón y el juez trata de dilucidar si los socialistas sabían que la compañía estaba abocada al cierre y, pese a ello, siguieron dando dinero de los andaluces a esta firma malagueña. Ahora, los abogados de estos casi 40 ex altos cargos socialistas investigados piden el sobreseimiento de la causa a través de un recurso que ahora habrá de resolver la Audiencia de Sevilla. La defensa de los socialistas se aferra a que la causa lleva tres años caducada dado que la juez de Instrucción número 3 de Sevilla, que instruye el caso, acordó prorrogar la investigación fuera del plazo, a petición de la Fiscalía. Y es que, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal se limita a 18 meses, prorrogables por otros 18, el tiempo para finalizar las investigaciones declaradas complejas.

Así, según la defensa de los socialistas tres de las cuatro prórrogas acordadas por la juez se realizaron tarde. Y esto no es todo, tal y como adelanta ABC, el Tribunal Supremo podría ser el mejor aliado de los socialistas, toda vez que en mayo de 2021 dictó una sentencia en la que se archivaba otro caso por «el exceso y superación del plazo sin prórroga acordada dentro de él determina la nulidad de las diligencias llevadas a cabo y todo lo que de ello se deriva».

¿Archivo?

Si finalmente se termina archivando el caso, los 37 ex altos cargos socialistas podrían quedar impunes de sus presuntos delitos continuados de malversación, prevaricación y falsedad en documento público. Y todo por un mero defecto de forma.

«Lo que choca frontalmente con la norma es dictar autos de prórrogas de la instrucción cuando ésta ya ha caducado, especialmente en el caso analizado, donde incluso todas las peticiones de prórroga del Ministerio Fiscal están presentadas fuera de plazo», señala la defensa socialista. De este modo, instan a la Audiencia a que anule todas las pesquisas posteriores a la fecha de caducidad para, de este modo, archivar la causa.

La Fiscalía Anticorrupción y 3 ministros

La Fiscalía Anticorrupción considera probado que la Junta socialista concedió dichos créditos a sabiendas de la crisis de la compañía y siendo plenamente conscientes de la prácticamente nula solvencia de la entidad. Una entidad, que fue regada con más de 80 millones de los que la mitad aproximadamente se desconoce su paradero. 

La trama Isofotón, recuerden, tiene la lupa puesta en tres de los ministros del Gobierno de Sánchez: la titular de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Agricultura, Luis Planas y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera que, cabe recordar, fue fichada como directiva de la empresa fotovoltaica un mes después de recibir otra subvención de más de 8 millones de euros.

Por un lado, tanto Planas como Montero formaban parte de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos que el 3 de julio de 2012 concedió un préstamo presuntamente irregular de 8,39 millones de euros a Isofotón. Por su parte, Teresa Ribera, actual vicepresidenta cuarta del Gobierno de Sánchez, formó parte del ‘staff’ de Isofotón entre septiembre de 2012 y mayo de 2013 en labores de evaluación y asesoramiento para la internacionalización de la empresa en terceros países.

Lo último en España

Últimas noticias