Carrillo (Cs) pide la dimisión de Montero por «el bien de todas las mujeres»: «Es frívola y mentirosa»

Irene montero víctimas subvenciones
Irene Montero, ministra de Igualdad. (Foto: EP)

El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía, Fran Carrillo, ha cargado este martes contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, por sus declaraciones en las que comparaba la violencia contra la mujer en Afganistán y en España.

Carrillo ha exigido la dimisión de Montero «por el bien» de las mujeres: «Además de inútil y mentirosa, frívola. Irene Montero debe dimitir por el bien de todas las mujeres a las que mal representa. ¡Qué narices! Y por el bien de España, de la libertad, del sentido común y de tantos millones de ciudadanos más preparados y mejor formados que ella».

Este lunes, en declaraciones a Radio Cable, la ministra Montero denunciaba la «opresión» de la mujer en las «sociedades patriarcales»: «Todas las culturas y todas las religiones tienen formas con diferentes niveles de dureza de esa violencia de oprimir a las mujeres y de disciplinar sus cuerpos. Y eso pasa en Afganistán, impidiendo su acceso al empleo, a la educación, a la salud… pero también pasa en España, con unas tasas todavía intolerables de asesinatos machistas, feminicidios y tasas increíbles de violaciones que todavía están absolutamente normalizadas. Todas las culturas y todas las sociedades tenemos mecanismos de opresión de las mujeres y todas vivimos en sociedades patriarcales».

Arrimadas se suma a las críticas

Por su parte, la líder de Cs, Inés Arrimadas, ha difundido un comunicado en el que, junto a otras compañeras del partido, pide a la ministra de Igualdad «que se retracte»: «Las palabras de Irene Montero comparando el horror que sufren las mujeres afganas con la situación en España son una barbaridad que frivoliza los atropellos del régimen talibán y mancha el nombre de nuestro país», ha lamentado Arrimadas.

El comunicado, difundido en redes sociales, subraya que, «conscientes de que la vida bajo el régimen talibán es una cárcel para ellas, no comprendemos las afirmaciones recientes de la ministra de Igualdad, que ha equiparado la situación de la mujer en nuestro país con la de quienes hoy viven amenazadas, encerradas y coartadas de toda libertad. Es una ofensa para todas ellas establecer una relación de comparación entre su sufrimiento y las cotas de igualdad alcanzadas en nuestro país, en cuyo nombre habla la ministra Montero cuando realiza sus declaraciones».

«No podemos tolerar unas declaraciones que buscan diluir su dolor mediante la caricaturización de la democracia española como un país opresor para las mujeres. Nadie niega que quede un importante trecho de camino a recorrer dentro de nuestras fronteras para la plena igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, pero sí rechazamos (…) esa comparación tan frívola como inadmisible. Por fortuna, ninguna de nosotras conocemos el horror al que están sometidas hoy las mujeres afganas bajo el régimen talibán porque, como la ministra Montero, somos profundamente afortunadas de haber nacido o vivir en España (…). Solicitamos una rectificación inmediata a Irene Montero, cuyo puesto de responsabilidad convierte sus palabras en una afirmación intolerable por parte de cualquier gobierno democrático y verdaderamente consternado por el drama en Afganistan», concluye la nota de la formación naranja.

Lo último en España

Últimas noticias