Crisis en Afganistán

Irene Montero compara España con Afganistán: «Vivimos en sociedades patriarcales»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ve paralelismos entre la opresión que viven las mujeres en Afganistán y en España. «Todas vivimos en sociedades patriarcales», ha dicho Montero este lunes, en una entrevista radiofónica.

La dirigente de Podemos ha respondido así cuando el entrevistador le ha preguntado si «estamos lejos del fundamentalismo en España». Una reflexión que ha planteado tras destacar que una de las primeras medidas de los talibanes será la segregación por sexos en la escuela.

«Vemos que los retrocesos se producen en ocasiones de la noche a la mañana y son imparables y no todos lo aprendido es un derecho garantizado», ha planteado el conductor.

En Radiocable, la ministra ha considerado «muy pertinente» la reflexión y ha aseverado que «todas las culturas y religiones tienen formas, con diferentes niveles de dureza, de esa violencia, de oprimir a las mujeres, de disciplinar sus cuerpos».

«Y eso pasa en Afganistán, pero también en España, con unas tasas todavía intolerables de asesinatos machistas, feminicidios, tasas increíbles de violaciones y de violencias sexuales que todavía están absolutamente normalizadas…», ha descrito a continuación Montero, que ha señalado que «todas las culturas y sociedades tenemos mecanismos de opresión de las mujeres y todas vivimos en sociedades patriarcales».

«Acabar con el patriarcado»

Por ello, según su consideración, «la clave no es hacer una competición o ranking de ver quién es más machista, sino ver cómo generar alianzas entre los proyectos de resistencia y emancipación de las mujeres en los diferentes países para acabar con el patriarcado, que es esa estructura de dominación que dice que el hombre por ser hombre tiene una serie de privilegios y la mujer por el hecho de ser mujer tiene una serie de derechos fundamentales no reconocidos».

Preguntada por el «silencio» y el «desconcierto» de la izquierda a la hora de abordar la situación en Afganistán, Montero ha defendido que «ninguna intervención militar ha permitido resolver los principales problemas de derechos fundamentales que afectan a las poblaciones, y fundamentalmente a mujeres, niñas y LGTBI».

«Las mujeres de Afganistán llevan décadas sufriendo violaciones de sus derechos fundamentales», ha criticado. En este contexto, ha considerado oportuno hacer una «reflexión de cómo utilizamos las herramientas internacionales de cooperación, de Derecho, de alianzas internacionales, que permitan asegurar los derechos fundamentales en todo el mundo respetando las experiencias emancipatorias y de resistencia propias de esos países». Montero ha añadido la necesidad de unas relaciones internacionales «de la paz y feministas».

Sobre la posible «imprevisión» en la evacuación, Montero ha defendido la actuación del Gobierno español. «Dentro de la dificultad que ha tenido esta crisis hemos sabido actuar de una manera, que no creo que pase nada por reconocerlo, que ha sido una buena manera, elogiada por diferentes países», ha defendido, añadiendo que «ojalá» se hubiera podido «llegar a más gente».

«Hemos sido de los países que más capacidad de reacción hemos tenido y eso habla bien de España y de los ciudadanos y ciudadanas», ha insistido.

Lo último en España

Últimas noticias