HIPOCRESÍA 'PIJOPROGRE'

Las redes ‘lapidan’ a Irene Montero por comparar España con Afganistán: «Allí las niñas dan a luz con 10 años»

Las redes 'lapidan' a Irene Montero por comparar España con Afganistán
Irene Montero.
Vicente Mateu
  • Vicente Mateu
  • Portadista en OKDIARIO. Anteriormente fui redactor jefe de Política, Sociedad y Cierre en EL MUNDO; asesor del Gabinete de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y Administración Territorial Soraya Sáenz de Santamaría; redactor de El Independiente... Y extremeño a mucha honra.

A Irene Montero deberían recordarle que en Afganistán a las niñas las casan a cambio de 3.000 dólares y tres ovejas. Y es que a la ministra de Igualdad la están literalmente ‘lapidando’ en las redes por haber comparado la situación de la mujer en España con la del país asiático.

Montero se ha pasado de frenada con su desafortunado comentario al olvidar que en Afganistán cada vez más familias convierten a sus hijas en varones, son las llamadas «bacha posh», niñas que al alcanzar la edad de nueve o diez años se visten de chico y hasta se cambian de nombre. Todo por evitar la tradición de que adultos que les sacan 30 o 40 años paguen a sus padres una gran cantidad de dinero para poder disfrutar de su pureza. Por desgracia es una costumbre ampliamente extendida.

También olvida Montero que con el regreso de los talibanes, las mujeres afganas han tenido que desempolvar los burkas que al menos en algunas zonas habían guardado en los armarios, lo mismo que han tenido que hacer con los tacones. «Es el colmo del absurdo» comparar una situación con otra, le recuerdan a la ministra que gestiona nada menos que 450 millones de euros desde su Ministerio de Igualdad.

En sus declaraciones de ayer a una emisora de radio, Montero afirma respecto de la violencia machista que es algo que «pasa en Afganistán, pero también en España, con unas tasas todavía intolerables de asesinatos machistas, feminicidios, tasas increíbles de violaciones y de violencias sexuales que todavía están absolutamente normalizadas…»

Ambas sociedades, insistió la dirigente podemita, pecan de «patriarcales». Unas declaraciones que le han acarreado una cascada de comentarios en las redes que van desde la crítica más ácida a la pura burla, como el que le recuerda que ella disfruta de «chófer» a la puerta de su casoplón de Galapagar.

La titular de Igualdad ha enfadado especialmente a la vicealcaldesa de Madrid y coordinadora regional de Cs, Begoña Villacís, quien le ha animado irónicamente a que ocupe la plaza vacante de ministra de Igualdad en el gobierno talibán.

«Señora Montero, sorprendentemente en el actual gobierno talibán de Afganistán el puesto de ministra de Igualdad está vacante. Seguro valoran experiencia en puesto igual o similar», se ha dirigido Villacís a la ministra de Podemos en Twitter.

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha calificado de «barbaridad intolerable» las palabras de la ministra al considerar que ha ofendido tanto a las afganas como a la democracia española, y por ello le ha exigido que retire lo dicho y pida perdón.

Las mujeres en Afganistán no pueden salir a la calle sin estar acompañadas, llevar tacones, hablar en voz alta en público o viajar en el mismo autobús que los hombres. Para que luego llegue Irene Montero a comparar en derechos a España con Afganistán. Gestiona 450 millones.

Lo último en España

Últimas noticias