Cádiz ya trata pacientes con la última tecnología de radioterapia donada por Amancio Ortega
El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ya está tratando con la última tecnología de radioterapia a los primeros pacientes en la Unidad de Tomoterapia. Se trata del nuevo equipo de tratamientos donado por Amancio Ortega, tan criticado por la izquierda, precisamente, por sus donaciones.
En una nota, la Junta ha recordado que fue en febrero de 2017 cuando se suscribió un convenio con la Fundación Amancio Ortega que ha permitido la financiación del concurso público de equipamiento con destino a los distintos servicios de radioterapia del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Dado el volumen de la inversión de este convenio, 40 millones, y la necesidad de mantener la actividad asistencial en los distintos centros, se diseñó un cronograma de instalaciones a cuatro años, teniendo en cuenta la necesidad de apoyo entre los distintos centros y el impacto asistencial.
Así, el Puerta del Mar añade a sus dos aceleradores lineales un equipo que tiene varios aspectos innovadores que lo distinguen, entre ellos, su diseño en anillo que integra en un mismo equipo, un TAC (como los utilizados en radiodiagnóstico) y un acelerador de electrones, que giran de forma contínua mientras la mesa avanza de forma sincronizada. Constituye una plataforma completamente integrada para planificación, gestión de la información, control de calidad y administración del tratamiento.
La Junta ha explicado que por sus características tecnológicas permitirá abordar la práctica totalidad de las técnicas de radioterapia externa más avanzadas, algunas de las cuales no se podían llevar a cabo hasta ahora. Por tanto, los gaditanos que las precisen ya no tendrán que acudir a otros centros para beneficiarse de ellas.
En la actualidad, se tratan en el hospital gaditano unos 1.200 pacientes cada año, incluidos un centenar de pacientes tratados con braquiterapia, otro tipo de técnica de radioterapia. Con la puesta en marcha de esta unidad, se verá incrementada la capacidad asistencial y se podrán tratar sobre un 25-30% de pacientes más.
La puesta en marcha de la tomoterapia ha requerido, previamente, las obras de adaptación para albergar el equipo, la instalación del mismo, su calibración y verificaciones para garantizar las condiciones de seguridad y su óptimo funcionamiento. Tanto para su puesta en marcha como para su funcionamiento en uso clínico ha sido necesaria una estrecha colaboración entre la Unidades de Oncología Radioterápica y la Unidad de Radiofísca Hospitalaria, según ha indicado la Junta.
Lo último en Andalucía
-
El PSOE de Dos Hermanas se gastó más de 18.000 euros en abanicos para un acto de presentación de un proyecto europeo
-
La alcaldesa socialista de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) no ha construido ninguna VPO en toda la legislatura
-
La Cámara de Cuentas detecta «ilegalidades» en el Ayuntamiento de la izquierda andalucista de Casariche
-
El alcalde socialista de Mairena del Aljarafe no entra por la puerta principal del juzgado para esquivar OKDIARIO
-
Cielos nublados y lluvias débiles en Andalucía hoy, según AEMET
Últimas noticias
-
Miriam Ruiz, abogada: «Los pensionistas de incapacidad permanente que no lleguen a 15 años cotizados seguirán cobrando la misma pensión al jubilarse»
-
La Comunidad de Madrid exige al delegado del Gobierno desmantelar la acampada de Sol por «las graves condiciones de salubridad»
-
Melchor León, diputado del PSOE, estalla contra el partido y avisa: «Votaré en blanco mientras Pedro Sánchez sea el candidato del PSOE»
-
Mar Flores, a sus 57 años, revoluciona las redes con su último posado en bikini desde una isla privada: «Hoy vengo muy yo»
-
Se buscan personas para trabajar de albañil, electricista, cuidador de mayores o fontanero en un pueblo en un municipio de Cuenca