Comisión Europea

Bruselas expedienta de nuevo a España y amenaza con multa por no proteger Doñana

Doñana
Parque Nacional de Doñana.

La Comisión Europea ha iniciado este jueves un expediente de infracción contra España por persistir en el incumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga a tomar medidas para proteger el humedal de Doñana. Además, avisa de que si en el plazo de dos meses no pone remedio estudiará elevar el caso de nuevo a la Justicia europea para reclamar una multa.

«La Comisión insta a España a que cumpla con rapidez y eficacia la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE relativa a los humedales de Doñana», señala la institución comunitaria, que critica que «no se ha garantizado una gestión sostenible de las masas de agua subterránea que alimentan los humedales».

Las autoridades tampoco han actuado para «detener el posterior deterioro de los hábitats naturales protegidos en varios espacios Natura 2000 designados por las autoridades españolas alrededor y dentro del Parque Nacional de Doñana», explica Bruselas sobre la reiteración de los incumplimientos.

El proceso de infracción arranca con el envío de una carta motivada al Estado miembro después de que Bruselas constatara tras meses de intercambios con las autoridades y del análisis de la información científica disponible que las medidas tomadas hasta ahora son «insuficientes» para corregir las irregularidades.

«España tiene ahora dos meses para presentar sus observaciones que, una vez examinadas, la Comisión podrá llevar de nuevo el caso ante el Tribunal europeo y pedir sanciones económicas para España», han informado los servicios comunitarios.

Con la carta formal de emplazamiento, el Ejecutivo comunitario activa un expediente que ya apuntó el pasado febrero la directora general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Florika Fink-Hooiker, en una carta a las autoridades para trasladar su «honda preocupación».

En la comunicación a la que tuvo acceso Europa Press, Fink-Hooiker consideró «cuanto menos desconcertante» que el gobierno andaluz de Juanma Moreno contemplara la adopción de medidas que «agravarían la situación y pondrían en grave riesgo» el cumplimiento de lo dictado por Luxemburgo, en alusión al proyecto para ampliar los regadíos.

En junio de 2021, el Tribunal europeo dictó que España incumplía las directivas de Agua y Hábitats por no haber tenido en cuenta las extracciones de agua ilegales y las destinadas al abastecimiento urbano en la estimación de las extracciones de agua subterránea de la comarca de Doñana.

El Ejecutivo comunitario sostiene que la sentencia de la Justicia europea es «coherente» con el «fuerte compromiso» de Bruselas con «salvaguardar los valores naturales excepcionales de Doñana para las futuras generaciones europeas», en línea con la carta de la directora general del pasado febrero en la que ya amenazaba con multas a España si no se corregía la situación.

La Junta destina 17 millones a Doñana

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía movilizó en junio un total de 17 millones de euros para desarrollar actuaciones encaminadas a proteger el Espacio Natural de Doñana y mejorar las condiciones ambientales de la zona dañada por el incendio forestal declarado en 2017 en el paraje de Las Peñuelas. Este siniestro afectó especialmente al sector occidental del parque natural, si bien también se registraron daños en otras áreas aledañas.

El informe presentado al Consejo de Gobierno recoge los principales hitos de los proyectos de mayor calado que se han puesto ya en marcha para lograr este objetivo ambiental, como son el Plan de Restauración, aprobado en octubre de 2019, y las medidas urgentes para afrontar las primeras actuaciones de remediación. En la ejecución de ambas iniciativas, la Junta ha seguido las indicaciones del Grupo de Trabajo Técnico Científico creado expresamente para asesorar al Gobierno andaluz en estas labores y en el que han participado, entre otras personas, miembros de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), de las universidades de Huelva, Sevilla y Granada, del Espacio Natural de Doñana y de la Red de Equilibrios Biológicos.

Las actuaciones finalizadas o que se encuentran actualmente en ejecución para mejorar esta zona han supuesto ya una inversión de más de ocho millones de euros encaminada a cuestiones de gran relevancia. Entre otros objetivos, se han puesto en marcha acciones que persiguen la restauración ambiental de los terrenos, su adaptación al cambio climático para aumentar la resiliencia ante nuevos incendios o la recuperación de los servicios ecológicos afectados como, por ejemplo, los aprovechamientos forestales, los accesos al litoral y el uso público y recreativo de esta área.

Tras las medidas implementadas en 2017 y 2019, dirigidas fundamentalmente a dar cobertura a las obras de urgencia y emergencia, el Gobierno andaluz ha desarrollado a partir de 2020 otras tareas más enfocadas a la restauración ecológica del entorno natural afectado por el incendio. En este paquete de acciones se incluyen actuaciones que se desarrollan en casi 7.300 hectáreas y que contemplan, por ejemplo, la reforestación de algo más de 2.530 hectáreas donde quedarán sembradas más de un millón de plantas de 25 especies arbóreas y arbustivas cuando concluyan los proyectos que se encuentran actualmente en ejecución, así como el seguimiento de los trabajos realizados y de la evolución del medio natural.

En concreto, la consejería con competencias en materia de Desarrollo Sostenible ha concluido ya la reconstrucción de la pasarela de Cuesta Maneli (más de 416.000 euros) y continúa con los trabajos relativos a actuaciones urgentes de remediación en el área afectada por el incendio de Las Peñuelas (casi 2,5 millones), a la restauración de los montes públicos de este paraje (alrededor de 5 millones) y al seguimiento del territorio desde el punto de vista ambiental (cerca de 300.000 euros).

A los proyectos ya iniciados para mejorar el terreno dañado por las llamas, se suman otras iniciativas que la Junta de Andalucía pondrá en marcha en próximas anualidades y que, en global, superan también los ocho millones de euros de presupuesto. Entre otros fines, esta inversión pública se destina a la mejora de los hábitats de la Red Natura 2000 (más de seis millones).

Lo último en España

Últimas noticias