El brote de coronavirus originado en una discoteca de Córdoba crece: 16 positivos más en un día

Andalucía baja su tasa por cuarto día consecutivo y abandona el umbral de riesgo extremo
Andalucía baja su tasa por cuarto día consecutivo y abandona el umbral de riesgo extremo

El brote de coronavirus que se declaró a mediados de julio en la capital cordobesa relacionado con la asistencia de jóvenes a una discoteca ha aumentado en las últimas horas hasta los 133 positivos, 16 casos más en 24 horas, siendo el más numeroso de la comunidad andaluza y que la Junta dio por controlado el pasado fin de semana.

Según ha informado la Consejería de Salud y Familias este domingo este brote ha aumentado con 16, mientras que el foco de Mojácar (Almería) vinculado también al ocio nocturno permanece en 70 afectados. En la jornada de este domingo la provincia de Córdoba ha registrado 18 casos por PCR y un total de 81 personas se han curado de la enfermedad, mientras que los hospitales cordobeses mantienen a nueve pacientes, de los que uno se encuentra en una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).

Días atrás la Administración autonómica informó de que se habían realizado más de 2.000 PCR a personas que habían estado en la discoteca o en contacto directo con quienes habían estado en dicho local de ocio nocturno de la ciudad. Además de dicho brote, la provincia mantiene activos otros siete, cuatro en la capital y tres en Montilla.

Cárcel de Jaén

Los internos del Módulo 1 del Centro Penitenciario de Jaén a los que les han realizado por segunda vez las pruebas PCR han dado negativo también en este segundo test después de que este Módulo quedara en aislamiento «por precaución» porque tres internos presentaron fiebre.

Así lo han indicado este sábado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno, recordando que fue a lo largo de la mañana del jueves fue cuando los reclusos comenzaron a presentar el citado síntoma, por lo que les repitieron las pruebas.

Los exámenes comenzaron el martes tras un primer positivo por test rápido, desmentido luego con la PCR, en un recluso que había mantenido un vis a vis el pasado 24 de julio. Tras este tipo de citas, el protocolo establece que debe llevar durante los siguientes diez días la mascarilla en todo momento en los lugares comunes y únicamente puede prescindir de ella en su celda.

Una finalizado este periodo, se somete a un test rápido de detección de covid-19, que es precisamente en el que este martes el hombre dio positivo. Por ello, fue aislado en el módulo celular –un departamento que se habilitó expresamente para casos positivos o sospechosos de esta enfermedad–. Se derivó junto a sus dos compañeros de celda y las pruebas PCR practicadas a los tres, que eran asintomáticos, fueron las primeras en descartar la covid-19.

A esta zona fueron trasladados otros seis internos que o bien dieron positivo en los test rápidos posteriores o habían tenido un contacto muy cercano con ellos, por lo que se estaba pendiente de más PCR. Su resultado fue negativo. Los tres internos a los que se le hizo la PCR en esta segunda tanda, los que presentaban fiebre, han dado también negativo.

Lo último en España

Últimas noticias