Aumenta la presión migratoria: alertan de la llegada de 30 pateras a Almería en menos de 48 horas

Algunos de los inmigrantes ilegales interceptados en Almería en las últimas horas. Fuente: Rubén Pulido.
Algunos de los inmigrantes ilegales interceptados en Almería en las últimas horas. Fuente: Rubén Pulido.
Borja Jiménez

Agentes desplegados en Almería confirman que, en apenas 48 horas, han llegado más de 30 embarcaciones de inmigrantes ilegales a las costas almerienses. Ruben Pulido, experto en políticas migratorias, recuerda que se superan ya las 150 en lo que llevamos de año, lo cual «supone un incremento bastante notable comparando datos con los últimos años».

«Normalmente a principios de año las entradas nunca habían reflejado esta presión migratoria tan alarmante. Según fuentes argelinas, la situación en origen está bastante descontrolada después de que traficantes tunecinos tomaran también partida en las salidas que parten desde suelo argelino. Las previsiones para los próximos meses son nefastas y podrían situarnos ante la peor oleada de inmigración ilegal de los últimos 10 años», alerta Rubén Pulido, que destaca, además, que dada la precariedad logística en cuanto a medios y personal desplegado en la zona, «hay muchas embarcaciones que se entienden como no interceptadas, desconociéndose el paradero de estos inmigrantes ilegales».

Motril

Con mucha menos presión, este mismo sábado Salvamento Marítimo ha rescatado a cinco varones de origen magrebí de una patera cuando navegaban en el mar de Alborán y que han desembarcado en el puerto de Motril (Granada) sobre las 12,35 horas.

Así lo han detallado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, que han concretado que este rescate se inició con una llamada de la Guardia Civil a su centro en Almería para informar que una patrullera había encontrado esta patera con cinco personas a bordo y que solicitaba presencia de Salvamento para rescatarlas.

De esta forma, se envía al lugar a la salvamar ‘Gienah’, que ha sido quien ha rescatado a los cinco varones magrebíes y los ha terminado llevando al puerto de Motril.

Lo último en España

Últimas noticias