Atentado antirreligioso en Jaén: queman olivos centenarios apadrinados por el Papa y en honor a la Virgen

Atentado antirreligioso en Jaén: queman olivos centenarios apadrinados por el Papa y en honor a la Virgen
Papa Francisco (EUROPA PRESS).

El Ayuntamiento de Carboneros (Jaén) ha denunciado este jueves «un atentado antirreligioso» tras la quema vandálica de dos olivos centenarios, uno de ellos apadrinado por el Papa Francisco y otro dedicado a la Virgen de la Cabeza, en el Eco Parque de la localidad.

El Consistorio local ha detallado en un comunicado que «han prendido fuego contra los olivos que tan orgullosamente son el eje central del proyecto solidario, con el que muchas causas, programas y ONGs, recaudan fondos para desarrollar sus proyectos sociales».

El acto vandálico ha tenido lugar en el Eco Parque Educativo Por la Solidaridad y la Concordia de los Pueblos, del Proyecto Solidario El Aceite de la Vida de la Fundación Lumière y el Ayuntamiento de Carboneros.

La Guardia Civil, madrina de honor de este proyecto solidario, ya tiene conocimiento de lo ocurrido y desde el Ayuntamiento se confía en que pronto se identifique al culpable o culpables de esta acción vandálica.

«Queda visible que se trata de un atentado antirreligioso ya que los olivos quemados son el del Papa Francisco y la Virgen de la Cabeza de Andújar», incide el escrito, que añade también que son múltiples los apoyos que recibe cada día el proyecto El Aceite de la Vida de personalidades e instituciones de todo el mundo.

Barack y Michelle Obama, la actriz Susan Sarandon o los periodistas Pedro Piqueras y Carlos Herrera, entre otros, son algunos de los ilustres personajes que también forman parte de este proyecto solidario.

‘El Aceite de la Vida’

El pasado mes de diciembre, el Papa Francisco apadrinó un olivo en el marco del programa solidario ‘Cuida un olivo, cultiva la vida’ y recibió una botella de aceite de oliva virgen extra (AOVE) procedente de Carboneros.

El presidente de la fundación pontificia Scholas Occurrentes, José María del Corral, y su director mundial, Enrique Palmeiro, firmaron en El Vaticano con el presidente de la Fundación Lumière, Antonio Mayoralas, un acuerdo de colaboración como parte del citado programa, «abanderado por el Papa Francisco en favor de la educación y la paz».

«El Sumo Pontífice ha recibido, en audiencia, su certificado de apadrinamiento y una botella de aceite virgen extra procedente del olivar ubicado en el municipio de Carboneros, en la provincia de Jaén, gracias al apoyo de su Ayuntamiento, el cual desarrolla este programa junto a la Fundación Lumière con el respaldo de su alcalde, Domingo Bonillo», explicó en una nota el Consistorio.

Esta colaboración da soporte a distintas fundaciones adheridas al proyecto de apadrinamiento de olivos centenarios ‘El Aceite de la Vida’, que cuenta con el apoyo de los ministerios de Agricultura Pesca y Alimentación; Educación y Formación Profesional y Cultura y Deporte y la Diputación Provincial de Jaén, entre otras instituciones públicas y privadas.

Lo último en España

Últimas noticias